Esmad usó la fuerza para dispersar manifestantes al finalizar la marcha del 4D en Medellín

Para lograr el desbloqueo de la Avenida Regional, a la altura de Ciudad del Río, las autoridades por primera vez enviaron a los carabineros y al Esmad.

Por Ariadne Agamez Lombana

Cientos de personas llegaron hasta Ciudad del Río, en el suroriente de Medellín, luego de participar de la marcha convocada para el pasado 4 de diciembre. En inmediaciones se tenía programado un cierre musical con varias agrupaciones voluntarias.

Sin embargo, varios manifestantes bloquearon el paso por la Avenida Regional en sentido sur – norte y generaron un trancón por varios kilómetros, llegando a afectar hasta el municipio de Envigado. Los manifestantes pacíficos trataron de intermediar con los encapuchados, pero fue en vano.

Desde el Puesto de Mando Unificado se dio la orden de desbloquear la Regional y fue cuando los carabineros dispersaron a los manifestantes y el Esmad empezó a lanzar bombas aturdidoras y gases lacrimógenos. Lo más sorprendente fue que no tuvieron en cuenta que en el medio quedó una estación de gasolina.

Carabineros dispersaron marcha en Medellín Juan Augusto Cardona / Publimetro Colombia

Exceso de la fuerza

Con el caos que se generó, el concierto se debió cancelar y los organizadores y músicos quedaron en medio de las agresiones.

"Capturaron a diferentes líderes y activistas que no teníamos nada que ver en ese asunto. Reprimieron a la ciudadanía de manera absurda. Hay decenas de audios que ratifican el exceso de fuerza utilizada por el gobierno local", dijo Víctor Vélez, uno de los organizadores.

Carabineros dispersaron manifestantes en Medellín Juan Augusto Cardona / Publimetro Colombia

Al respecto el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, dijo que "desde el Puesto de Mando Unificado la instrucción fue muy clara, primero el desbloqueo de la Regional y luego de la Avenida Las Vegas. La instrucción era sin afectar a la ciudadanía ni a nadie que no haya sido parte de los actos vandálicos".

Esmad en marcha del 4D en Medellín Juan Augusto Cardona / Publimetro Colombia

Tobón advirtió que cualquier hecho que haya sucedido está por fuera de la instrucción y están atentos a la recepción de las denuncias correspondientes. "Cualquier tipo de denuncia o´información que pueda ser allegada será investigada. Si hay alguna afectación particular, esperamos de manera ágil para proceder".

La noche del miércoles la autoridades reportaron que fueron detenidos 20 adultos y dos menores de edad aprehendidos. Sin embargo, los líderes de las manifestaciones han expresado que fueron más de 50 personas, a quienes golpearon, les hurtaron cámaras fotográficas y los celulares.

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo