En Medellín han aumentado los pacientes con trastornos mentales y de comportamiento

Según el Boletín epidemiológico del 2018 de la Secretaría de Salud de Medellín en el 2017 la consulta externa por trastornos aumentó 16%.

Por Ariadne Agamez Lombana

Las enfermedades mentales cada vez son más comunes en el mundo y en la capital antioqueña se están evidenciando con mayor frecuencia. De acuerdo con las cifras de Boletín epidemiológico del 2018, en el 2017 por consulta externa se atendieron en total a 191.753 pacientes por trastornos mentales y del comportamiento, mientras que a urgencias ingresaron por la misma razón a 5892 personas.

Según Juliana Lotero, psiquiatra de la Secretaría de Salud de Medellín, dentro los principales diagnósticos se encuentra que los trastornos de humor (afectivos – depresión) ocupan el primer lugar, con un 35% en las consultas externas y un 37% en las urgencias, durante el 2018.

"Como Secretaría tenemos en cuenta las estimaciones de la OMS, en donde se considera que para el 2030, la depresión representará la mayor causa de pérdida de años saludables de vida después del VIH/SIDA (Salud., 2013). Por lo tanto, es importante continuar con las acciones de vigilancia Epidemiológica en todos los entornos para la conducta suicida como se han venido haciendo desde hace varios años, esto ha permitido que la ciudad capte de manera oportuna los casos, con activación de rutas más tempranas y la atención de estos en las entidades de salud", dijo la funcionaria.

El panorama local

Andrés Mauricio Rangel, médico psiquiatra, epidemiólogo clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, considera que el panorama en la ciudad es similar a lo que sucede en términos de salud mental a nivel nacional.

“En Medellín ha habido un incremento en algunos eventos, especialmente de suicidio de manera sostenida durante la última década y se ha incrementado la prevalencia de trastornos por consumo de sustancias. La ciudad está en el promedio nacional aunque en algunas enfermedades está por encima”, dijo el psiquiatra.

Según el Observatorio de Medicina Legal en el 2018 se registraron 169 suicidios en Medellín, de los cuales 144 fueron hombres y 25 mujeres. Sin embargo, son las mujeres quienes más atentan contra su propia vida. En el 2017 las IPS notificaron 2303 casos de intento de suicidio, 16% más que el año anterior y las mujeres representaron 66% de esos intentos.

“Es un fenómeno complejo por todo lo que sucede en Medellín. A nivel mundial se ha determinado que las mujeres tienen una mayor tasa de intentos de suicidio, pero los hombres tienen suicidios consumados con mayor frecuencia, casi en una proporción de dos a uno. Parece ser que lo que más afecta es el método que escoge la persona”, explicó el médico.

El suicidio

Según el psiquiatra la tasa de suicidio también ha aumentado y lo confirman las cifras de Medicina Legal, que indican que en el 2017 se registraron 155 casos mientras que en el 2018 fueron 169, lo que representa un 9% de crecimiento.

“Es importante no solo analizarlo en casos absolutos sino en tasa, porque nos da una visión global más grande del fenómeno y está al alza. Dentro de los factores que se relacionan con el suicidio encontramos la depresión, la ansiedad y el consumo de sustancias”, dijo Rangel.

El médico fue enfático al decir que la mejor estrategia para prevenir el suicidio es hablar, “sabemos que cuando le damos la oportunidad a la persona de hablar, de decir que lo está pensando y de pedir ayuda, es un gran alivio para evitar el suicidio”.

Entre enero y abril de 2019 se reportaron 69 suicidios en la ciudad, 46 hombres y 16 mujeres; de los cuales 8 han sido de menores entre los 15 y los 17 años, 4 hombres y 4 mujeres.

“Los jóvenes son la población más vulnerable para el suicidio y los que más casos aportan a la estadística. Además, son vulnerables a las influencias y al modelamiento de los pares o del entorno; y las redes sociales son una vía de modelamiento de la conducta”, indicó el especialista.

Al respecto, la funcionaria de la Secretaria de Salud dijo que "la salud mental de niños, adolescentes y jóvenes tiende a afectarse ante vivencias de acoso o matoneo escolar, lo que los puede llevar a estados de angustia, depresión, inseguridad, desconcierto, ansiedad, soledad, resquebrajamiento de la autoestima y sentimientos de inferioridad y de humillación. Estos estados repercuten en sus relaciones interpersonales y en su vida afectiva. Se ha observado en los jovenes una baja tolerancia a la frustración  y desregulación emocional".

Rangel advierte que siempre hay que prestar atención inmediata a las personas que manifiestan intención de morirse o deseo de acabar con su vida, porque es un mito el dicho que dice que quien lo va hacer no avisa. “Se debe tomar en serio inmediatamente así lo transmita por las redes sociales. Además, la mayoría de las personas lo manifiestan y quienes lo logran lo habían intentado antes”.

_______________________________________________________________

La frase

“En Medellín ha habido un incremento en algunos eventos, especialmente de suicidio de manera sostenida durante la última década y se ha incrementado la prevalencia de trastornos por consumo de sustancias”, Andrés Mauricio Rangel, médico psiquiatra, epidemiólogo clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

_______________________________________________________________

Línea de atención

Línea de orientación (Línea Amiga), 444-44-48: es un servicio gratuito que brinda acompañamiento, asesoría y orientación en temas de salud de manera telefónica, en horarios extendidos de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

“Las amenazas de suicidio no son amenazas, son gritos de auxilio”: Margarita Posada

PUBLIMETRO habló con la escritora y periodista que presentó durante la última versión del Festival Gabo su primer libro de no ficción “Las muertes chiquitas”, en el que relata su propia experiencia con la depresión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo