medellin

8 aspectos que afectaron la calidad de vida de los medellinenses en el último año

La más reciente encuesta de percepción ciudadana de Medellín Cómo Vamos, en la que 1500 hogares respondieron el cuestionario, se evidenciaron los temas que más preocupan a las personas y que afectan la forma en la que viven en la ciudad.

Salud

Respecto a lo que los ciudadanos consideran de los servicios salud a los que tuvieron acceso durante el último año el 56% se siente satisfecho, siendo un resultado estable que se ha mantenido durante los últimos dos años. Se evidenció que hay una mayor satisfacción de quienes están en el régimen contributivo respecto al subsidiado. Sin embargo, un aspecto que generó impacto en las personas fueron los tiempos de espera para la atención, que aumentaron a estar entre 11 y 20 días.

Educación

Se mantuvo estable que 8 de cada 10 niños asisten a una institución oficial, solo el 20% de los hogares encuestados los niños y adolescentes asisten a colegios privados. Se evidenció este año el 7% de inasistencia escolar, es decir, hogares en los que se encontraron niños entre 5 y 17 años que no están escolarizados. La satisfacción de la educación que reciben los niños bajó 11 puntos, a 68%, la más baja desde que se inició la medición en el 2008. Las razones están centradas en que los padres consideran que los maestros no tienen la calidad ni el rigor esperados.

Empleo

Las personas son pesimistas sobre las oportunidades de empleo en la ciudad, el 43% de las personas considera que no es fácil encontrar trabajo. Respecto a las posibilidades que ofrece Medellín para emprender con éxito, el 30% afirmó que no es fácil. Durante el último año el empleo ha sido una preocupación e históricamente Medellín ha estado por encima de la tasa de desempleo registrada en las áreas metropolitanas y está actualmente en el 10%, con una tendencia creciente durante los últimos tres años.

Recomendados

Medio ambiente

La problemática con la calidad del aire ha generado que el 67% de los ciudadanos se sientan insatisfechos. Sin embargo, este año aumentó la satisfacción por la cantidad de árboles en la ciudad, que podría estar influenciado por el arbolado en el centro y en diferentes corredores y vías principales en los que ahora se plantaron diferentes especies, un 51% se sientes satisfechos, lo que representa un aumento de 11 puntos respeto al año anterior.

Seguridad

La percepción de seguridad que tuvieron las personas en su barrio fue la más baja en los últimos seis años, llegando a un 68%. La zona suroriental, en El Poblado bajó 15 puntos, pasó de 84% en el 2017 a 69% en el 2018. Respecto a la percepción de seguridad en la ciudad, bajó a 41% quienes se sienten seguros y aumentó 5 puntos los que se sienten inseguros, que pasó del 20 al 25%. La victimización aumentó del 7 al 17% en El Poblado.

Vivienda

En general los medellinenses se sientes satisfechos con sus viviendas, eso se refleja con el 82%. Así que se la satisfacción con el barrio también es un factor determinante y es un resultado que se mantiene positivo. Lo que determina que quienes se sientes satisfechos con su barrio y con su vivienda, también se sienten seguros en la ciudad y permite acciones para que Medellín sea un mejor lugar para vivir.

Economía

La situación económica se mantuvo en relación al año anterior, pero 2 de cada 10 hogares indicaron que su situación cambió por el empleo, Casi que 1 de cada 2 personas dijo que su situación empeoró porque uno o varios miembros del hogar perdió el trabajo. Además los medellinenses se quejan del costo de los servicios públicos y de los alimentos de la canasta familiar.

Violencia intrafamiliar

El 34% de las mujeres en Medellín manifestó ser víctima de algún tipo de agresión en sus hogares. Las víctimas reciben 4,5 tipos de agresiones, en las que se encuentran gritos, palabras groseras, golpes con las manos, empujones, amenazas de abandono.

_______________________________________________________________

La cifra

1514 encuestas personales se realizaron en todas las zonas de la ciudad y de manera estratificada.

_______________________________________________________________

La frase

«Esta encuesta es representativa para un ciudadano promedio de Medellín y para las seis zonas urbanas. Esta es una muestra significativa para saber lo que está pensando un medellinense», Piedad Patricia Restrego, directora de Medellín Cómo Vamos.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos