Las acciones
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- El objetivo es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Para lograrlo se implementarán tecnologías eléctricas y se fortalecerá la movilidad inteligente.
- Se traerán de manera progresiva más vehículos eléctricos para contribuir a la calidad del aire.
- El propósito es lograr 0 emisiones y que el transporte sea cada vez más cómodo.
- Se está renovando la flota del sistema de transporte público colectivo, la meta es al 31 de diciembre de 2019 haber logrado el 60% de la modernización.
Nuevos buses
- La administración municipal anunció la compra de por lo menos 55 buses 100% eléctricos.
- Sería la flota más grande del país y una de las más grandes de América Latina.
- Buses que serán tipo padrón, cero kilómetros y con todas sus partes nuevas.
- Serán propulsados por batería.
- Reemplazarán gradualmente los buses antiguos que eran movidos por combustibles diésel.
- Tendrán una capacidad mínima para transportar 90 pasajeros.
- Los buses tendrán una longitud de 12 metros, acordes a las necesidades del corredor de Metroplús.
- La inversión será de $75.229 millones.
La transformación
- La Avenida Oriental será el nuevo corredor del servicio de Metroplús.
- Se invirtieron $30.000 millones en la transformación.
- El principal cambio de la Avenida Oriental fue pasar del cemento a naturaleza.
- Se sembraron 308 árboles nuevos, 240 palmas y 92.000 especies menores.
El Sistema hoy
- Metroplús cuenta con 31 buses articulados y 47 padrones.
- El sistema tiene 1 solo bus eléctrico operando.
- Los buses articulados transportan 150 pasajeros y miden 18 metros de longitud.
- La línea 1 cuenta con el carril exclusivo de la Universidad de Medellín – Aranjuez, con un total de 13.6 kilómetros.
- La línea 2 de la Avenida Oriental es de 5.5 kilómetros
- Los buses actualmente son a gas y sus emisiones son bajas, se necesitarían 375 buses a gas para emitir lo de un bus tradicional.
Las metas a futuro
- Se busca que Medellín se convierta en la capital de la movilidad eléctrica en América Latina.
- La ciudad hace parte de la entidad C40, que aglomera a las ciudades que están ejecutando acciones por el clima y liderando una ruta hacia un futuro más saludable y sostenible.
- En Medellín en el 2030 deberá tener sectores y calles libres de combustibles fósiles.
- Al 2050 deberá ser una ciudad cero emisiones.
P&R
Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín
¿Qué significa para Medellín el nuevo proceso de adquisición de los nuevos 55 buses eléctricos?
Es seguir transformando el transporte público en la ciudad y generando condiciones que permitan que cada vez el confort del usuario final sea mejor. Aquí seguramente la llegada de los nuevos buses suplirá un poco el déficit de vehículos que tiene Metroplús en estos momentos, entonces se mejorará la frecuencia de los buses y también, muy importante, que va a contribuir de una manera decidida a la calidad del aire.
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Sabemos y somos conscientes que Medellín tiene que seguir tomando decisiones de fondo que permitan mejorar la calidad del aire de la ciudad y lo que estamos haciendo es traer vehículos de cero emisión que van a estar transitando por nuestra ciudad.
Se dice que al menos serán 55 buses, ¿existe entonces la posibilidad de que sean muchos más?
Sí, por lo menos estamos garantizando que serán 55, ya en el proceso licitatorio pueden que lleguen algunos más. Estamos esperando que lleguen a partir del segundo semestre del año 2019.
Pensando en la calidad del aire, ¿qué otras acciones se están adelantando en términos de movilidad?
Nosotros estamos terminando de estructurar un proyecto que nos permita que al año 2019 lleguen taxis eléctricos a nuestra ciudad, en reposición de los taxis actuales que se tienen y que son los más viejos. Los taxis son, tal vez, los vehículos que más kilómetros recorren al día en la ciudad y si los traemos con cero emisión, seguramente serán un gran aporte para la ciudad.
¿En qué consiste la movilidad sostenible que pretende establecer esta administración para mejorar la calidad del aire?
Estamos trabajando por una movilidad sostenible, una movilidad que privilegie los diferentes actores de la cadena de movilidad. Cuando hablamos de movilidad sostenible es que priorizamos el tema de las ciclorrutas, privilegiando al actor más vulnerable de la cadena de movilidad que es el ciclista; también construyendo redes peatonales, que permiten que el peatón circule por nuestra ciudad e incentivarlo a que camine por ella; ademas, el tema de la transición a una movilidad eléctrica.
¿Qué está pendiente por cumplir dentro de las acciones que están en el Plan de Desarrollo para la Movilidad de la ciudad?
Estamos trabajando en el cumplimiento de los kilómetros de ciclorruta, (45 kilómetros); también hemos adelantado mucho el recaudo electrónico, que le facilita el servicio de transporte público a los usuarios.
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