medellin

En la Comuna 13 se construye el proyecto educativo más importante de Medellín

Se trata de la Ciudadela Universitaria Occidente, un espacio en el que se ofrecerán 8000 nuevos cupos en educación superior.

Luego de tres años de ajustes del proyecto, se inició finalmente la obra de construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, que busca llevar oferta educativa e infraestructura a un sector muy importante para la ciudad como lo es la Comuna 13.

En 23.000 metros cuadrados se construirán los sueños de todos aquellos jóvenes y adultos a través de la educación superior, los cuales estarán acompañados de 37.000 metros cuadrados de espacio público.

Camilo Builes, subgerente de Diseño e Innovación de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, explicó que la construcción de este nuevo espacio está en función de la comunidad, en donde se contará con diferentes áreas dedicadas a la educación y otras serán para el disfrute de los ciudadanos.

Recomendados

“Se contará con aulas convencionales y multipropósito, que dependiendo a las necesidades se pueden adecuar; biblioteca temática, auditorio, salas de cómputo, tres canchas polideportivas, pista de 500 metros lineales, 470 metros de ciclorruta, gimnasio al aire libre y zonas verdes”, dijo Builes.

La construcción se realiza en el antiguo espacio en el que operaba la cárcel El Buen Pastor de Medellín. En un área en el que limitan la Comuna 12, La América y la Comuna 13, San Javier. “Un lugar de encierro, donde no existía la libertad, se transforma y se construye un espacio para la libertad del conocimiento y la educación”, agregó el subgerente.

La inversión

Según Builes, “este es el proyecto de inversión pública más grande orientado a la educación en Medellín». En total se invertirán en la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente $126.000 millones.

Esta sede permitirá lograr la descentralización de la educación superior y que jóvenes y adultos del sector puedan tener acceso a la oferta educativa y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Además, se creará una nueva vía de acceso, se integrarán lo corredores de transporte en las comunas La América  y San Javier; estará cerca del parque biblioteca, la institución educativa Benedikta Zur Nieden, del Centro de Desarrollo Empresarial Zonal -Cedezo y de la estación del Metro San Javier.

Amigable con el medio ambiente

Builes explicó que el proyecto considera aspectos bioclimáticos, estableciendo desde el diseño que sea un espacio en el que el mantenimiento que se requiera sea el mínimo posible. “El proyecto fue desarrollado con el modelo de Building information modelling, que permite analizar los posibles inconvenientes que se puedan presentar”.

Este modelo aplicado consiste en que desde el inicio se crea un proceso de generación de datos del edificio en 3D, concentrando toda la información en un software que optimiza el tiempo y los recursos desde el diseño hasta la construcción.

Asimismo, en la obra será utilizada maquinaria piloteadora, con lo que según el subgerente se logrará mejorar los tiempos de ejecución y se aprovecharán los potenciales naturales como el sol, la vegetación, la lluvia y los vientos, para lograr mejores condiciones en su interior y disminuir el impacto ambiental.

P&Q

La Agencia de Educación Superior –Sapiencia liderará y administrará los nuevos espacios, que tendrán como objetivo garantizar el acceso a la educación superior, la permanencia y la inserción laboral.

Hablamos con María Clara Ramírez Atehortua, directora general de Sapiencia, para resolver las principales dudas.

¿Cómo funcionará la Ciudadela Universitaria?

Será un espacio flexible; es decir, que no tendrá el sello de ninguna universidad en particular. En ella se conjugarán todos los sectores de la ciudad: empresarial, educativo, Estado y comunidad.

En la Ciudadela Universitaria Occidente habrá oferta de educación terciaria; es decir, educación superior y también formación para el trabajo y el desarrollo humano. Se trata de una formación pertinente para el desarrollo del sector industrial y productivo, además de cursos cortos que permitirán el mejoramiento de las competencias y las habilidades de las personas.

El propósito es cerrar brechas en cobertura, garantizar la permanencia en la educación superior y brindar herramientas formativas y sociales.

¿Cuál es la diferencia entre una universidad y una ciudadela?

Una universidad es una institución que se dedica a la enseñanza y la ciudadela es un espacio de encuentro entre muchas universidades, todo tipo de oferta post-secundaria; en donde participarán instituciones de educación superior locales, nacionales e internacionales, de educación para el trabajo y el desarrollo humano, en donde tendrán la oportunidad de tener formación corta para el mejoramiento de sus competencias y habilidades.

¿Qué tipo de programas se ofrecerán?

La oferta educativa que allí se ofrecerá tiene la garantía de contar con la ocupación de espacios por parte de Pascual Bravo, ITM y Colegio Mayor de Antioquia, entre otros. Con la desconcentración de la oferta, hemos identificado algunos programas que presentarán mayor crecimiento en los próximos años en términos de demanda educativa, crecimiento en términos de sector industrial y en términos de proyección productiva de acuerdo con el nicho del mercado.

¿Por qué es tan importante la ciudadela?

El propósito de las Ciudadelas Universitarias, es construir en lugares estratégicos, centros de conocimiento con impacto local, regional y nacional, que le permitirán a la ciudad apostarle a la calidad educativa y propiciar espacios para la transferencia de saberes y la integración comunitaria.

Además, poseen un alto contenido de inclusión social al estar ubicadas en zonas de estratos medios y bajos, donde no solo se fortalecerá una mayor cobertura, sino que se dinamizará la vida del barrio y la participación de nuevos liderazgos.

¿Cómo fue concebida la idea de una Ciudadela Universitaria en Medellín?

La Ciudadela Occidente, fue concebida con objetivos de inclusión social, su ubicación es estratégica en un entorno que cuenta ya con equipamientos urbanos como el Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden, el Cedezo y la estación del metro de San Javier. Este nuevo equipamiento busca constituirse en un gran espacio urbano orientado a la educación, el bienestar y el esparcimiento de la ciudad, integrando de manera prioritaria a los habitantes de la zona occidental.

_______________________________________________________________

Las cifras

  1. 23.000 metros cuadrados será el área de construcción del nuevo edificio de la Ciudadela Universitaria Occidente.
  2. 37.000 metros cuadrados serán destinados al espacio público.
  3. $126.000 millones será la inversión total de la puesta en funcionamiento de la Ciudadela Universitaria Occidente.
  4. 8000 nuevos cupos se crearán en la ciudad apara educación superior.

_______________________________________________________________

La frase

“Se contará con aulas convencionales y multipropósito, que dependiendo a las necesidades se pueden adecuar; biblioteca temática, auditorio, salas de cómputo, tres canchas polideportivas, pista de 500 metros lineales, 470 metros de ciclorruta, gimnasio al aire libre y zonas verdes”, subgerente de Diseño e Innovación de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos