La muestra
Inicia con una pintura de gran formato de José Clemente Orozco, muralista y litógrafo mexicano, seguidas por un grupo de obras de los también muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. La gran mayoría de las piezas son representaciones de los principales temas que hacen parte de la creación de la identidad nacional, posterior al movimiento revolucionario.
PUBLICIDAD
En la exposición está presente el movimiento de Ruptura, que en la segunda mitad del siglo XX impulsó la abstracción, el geometrismo y otras formas de expresión plástica. También hay obras que están relacionadas con la representación fantástica y el surrealismo.
Además, hay un conjunto de retratos de los propios artistas, realizados por destacados fotógrafos en México como Tina Modotti, Edward Weston, Manuel Álvarez Bravo, Lola Álvarez Bravo, Kati Horna, Ursula Bernath, Graciela Iturbide, Paulina Lavista, Flor Garduño, Rodrigo Moya, Juan Rodrigo Llaguno, Héctor García y Rogelio Cuéllar, que aportan contexto y una referencia personal al trabajo de los artistas.
La colección
La exposición tiene el nombre de MÉXICO: IDENTIDAD FANTÁSTICA, OBRAS MAESTRAS DEL SIGLO XX. COLECCIÓN FEMSA, por ser un tesoro patrimonial que ha conformado FEMSA desde el año 1977 y hace parte de la celebración de los 15 años de Coca Cola Femnsa en Colombia.
Se trata de una colección que refleja las manifestaciones más importantes del arte latinoamericano del siglo XX hasta la actualidad. Está dividida en siete núcleos temáticos: “De la experiencia europea a la Escuela Mexicana de Pintura”, “Paisaje y territorio”, “Otra ruta: las vanguardias”, “Arte fantástico y surrealismo”, “La llegada del surrealismo europeo”, “Nuevas tendencias en las artes plásticas mexicanas: la Ruptura” y “Retrato”.
_______________________________________________________________
La cifra
73 obras divididas en siete núcleos temáticos hacen parte de esta exposición.
PUBLICIDAD
_______________________________________________________________
La frase
“Esta presentación es una de las más importantes de nuestra colección porque tiene una gran representación de los movimientos más relevantes de las primeras seis décadas del siglo XX mexicano”, Rosa María Rodríguez, Directora de la Colección Femsa.
_______________________________________________________________