medellin

Así va la construcción de la etapa 1B de Parques del Río

La obra, que tiene una inversión superior a los 260 mil millones de pesos, va en un porcentaje superior del 48% y se estima que sea entregada el 4 de junio del 2019.

Parques del Río Medellín es el megaproyecto que se desarrolla en la ciudad y que consiste en un conjunto de parques que tienen como objetivo formar un ecosistema lineal que tendrá un área total de 327,5 hectáreas en ambos costados del río y una longitud de 19,8 kilómetros.

Con el proyecto se busca la renovación urbana del corredor del río Medellín, mediante la apropiación por parte de los ciudadanos del espacio público, con entornos ambientales y generando el mejoramiento de las condiciones de movilidad.

María Isabel Atehortua, habitante del barrio los Conquistadores, área en el que se encuentra la primera etapa del proyecto, destacó la importancia que ha tenido la obra y el impacto en su entorno. “La mayoría de las personas nos hemos sentido muy beneficiados porque se puede marcar un antes y un después, porque ahora es un espacio realmente aprovechado por todos”.

Recomendados

Aunque es consciente que en un principio este proyecto generó muchas opiniones y reacciones por la tala de los árboles y el ruido, dijo que el aporte que le ha hecho al sector ha sido muy grande porque “todas las personas de este barrio nos hemos visto muy beneficiados, tenemos un lugar a dónde ir con nuestros hijos, practicar deportes, elevar cometas y pasar la tarde”.

Además, resaltó que el soterrado ayudó mucho a descongestionar la Autopista y a disminuir el ruido con el que por años los habitantes del sector tuvieron que convivir. “Esta obra nos ha cambiado la vida de manera positiva en muchos sentidos”.

La etapa 1B

Este tramo sobre la Avenida Regional está comprendido entre la estación Industriales del Metro y el puente Horacio Toro en la calle 58, ubicado en el lado oriental del río Medellín, en cercanías al edificio inteligente de Empresas Públicas de Medellín.

La etapa 1B comprende dos etapas constructivas, la primera concluyó el 31 de diciembre de 2017 y la segunda inició el 1 de enero de 2018 y va hasta el 4 de junio de 2019, cuando se finalice la obra.

Dentro de las acciones que se requerían para poder adelantar esta etapa se realizaron los traslados y la modernización de las redes de servicios públicos de EPM. En total se construyeron 10.743 metros de redes de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado, energía y gas.

Según la compañía, “en el tramo 1B se intervinieron los sectores circundantes de Plaza Mayor, el Teatro Metropolitano, el Edificio EPM y el barrio Sagrado Corazón. En estas zonas se hicieron los empalmes de las nuevas redes de servicios públicos con las redes existentes”.

Además, para adelantar esta etapa se realizaron acuerdos y ajustes para permitir el paso del proyecto Ferrocarril de Antioquia a través del soterrado de la etapa 1.1B de Parques del Río.

Según la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, esa modificación representó un recorte en la longitud del soterrado, que pasó de 530 metros a 460 metros, para permitir la disminución de las pendientes de acceso y salida del proyecto férreo.

En construcción

Actualmente se adelanta la construcción de:

  1. Puentes peatonales a nivel de urbanismo.
  2. Cobertura de la quebrada Loreto en su fase 3
  3. Pantalla oriental Vía Arteria
  4. Excavación bajo losa del soterrado
  5. Losa de subpresión
  6. Obras de lazos costados norte y sur

La Secretaría de Infraestructura indicó que el proyecto cuenta con un 48% de avance en ejecución en relación el 50% programado. “Cabe anotar que las actividades pendientes, representan el mayor avance porcentual, por lo cual, el 52% pendiente de ejecución no es proporcional al tiempo contractual restante, considerando la fecha de entrega del proyecto estimada para el 4 de junio de 2019.»

Cierre de San Juan

Desde este lunes 17 de septiembre de 2018 se ejecutó el cambio vial en la calle 44, San Juan, para facilitar la ejecución de las obras de la etapa 1B de Parques del Río. La oreja que conecta San Juan con la Avenida Regional en dirección al norte del Valle de Aburrá se cerró de manera indefinida.

“Precisamente, la medida relacionada con este cambio vial es necesaria para finalizar la construcción del soterrado que tendrá la etapa 1B y para el que ya se iniciaron las labores de excavación”, explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física.

Como alternativa para los que se desplazan por esta zona, la Secretaría de Movilidad de Medellín habilitó una nueva intercepción semafórica en San Juan, a la altura de la carrera 61A. Con esta medida, los conductores que transitan por San Juan, en sentido occidente – oriente, y que requieran hacer conexión con la Avenida Regional, deberán mantenerse sobre el carril izquierdo para hacer el giro y no sobre el derecho como hasta ahora se ha venido haciendo.

Para evitar la congestión vehicular Movilidad recomienda que los conductores usen rutas alternas como la carrera 65 hacia el norte; para quienes se movilizan por San Juan en sentido occidente – oriente girar a la derecha en la carrera 66 y luego dos veces a la izquierda para tomar la 65. Otra alternativa es la carrera 80 para quienes desde el occidente de Medellín se dirigen hacia el norte.

_______________________________________________________________

Avance del Proyecto

  1. La primera etapa 1 A concluyó el 31 de diciembre de 2017, aún están pendientes aspectos de urbanismo.
  2. La segunda etapa 1B inició el 1 enero de 2018 y va en un 48% de avance en ejecución.
  3. Se estima que se entregue el proyecto el 4 de junio de 2019

_______________________________________________________________

La cifra

Más de 260 mil millones de pesos es la inversión que se ha ejecutado en la etapa 1B de Parques del Río.

_______________________________________________________________

La frase

“Esta obra nos ha cambiado la vida de manera positiva en muchos sentidos”, María Isabel Atehortua, habitante del barrio los Conquistadores.

_______________________________________________________________

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos