medellin

“Te pillé”, la nueva aplicación para que los ciudadanos informen los hurtos en Medellín

Por ahora funcionará en Medellín y se espera que próximamente se pueda implementar en otros municipios del Valle de Aburrá.

Esta es una aplicación que será exclusivamente para reportar en tiempo real los hurtos y casos de fleteo que se presenten en la ciudad.

En la presentación de la aplicación el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que “lo que queremos combatir es justamente el atraco y el fleteo, lo que tanto nos estorba cuando una persona va en la calle y le caen los de la moto. Aquí la gente trabaja muy duro para conseguir sus cositas como para que venga otro a robárselas”.

Con la implementación de la tecnología se pretende tener medidas disuasivas, para decirle a los delincuente “Te pillé”, “pero quienes los pillan son los ciudadanos, que ahora podrán colaborar en la seguridad ciudadana”, dijo Gutiérrez.

Recomendados

Los ciudadanos serán protegidos si desean permanecer en el anonimato al momento de reportar los hurtos. Sin embargo, si la persona  desea colaborar con la investigación también lo podrá hacer.

“Cuando en la redes sociales han aparecido todos estos videos, siempre lo primero que hacemos es ubicar a la víctima, para decirle que para poder iniciar el proceso necesitamos que ponga la denuncia, lo acompañamos y lo llevamos para que el proceso de judicialización avance”, agregó el mandatario.

¿Cómo funciona?

Es una aplicación en la que participan la Policía, la Fiscalía y la institucionalidad de manera conjunta. “Esto es una innovación de Medellín”, dijo el alcalde.

Se debe descargar la aplicación “Te pillé” para Android o Apple, es completamente gratis y una vez se ingresa al oprimir el botón “Trasmitir”, e inmediatamente inicia la transmisión del video. “Cuando se hace la transmisión de video solo gasta entre 5 y 7 kilobytes. Esperamos tener incentivos para las personas que más colaboren en un futuro”.

El video se conecta directamente con la central del 123, donde la policía podrá ver la transmisión en vivo para poder ubicar el lugar e iniciar el procedimiento que corresponde para atrapar a los delincuentes. Cuando se termina el video la persona debe describir brevemente el lugar y los hechos y decidir si quiere o no ser contactado por la autoridad.

“Este video queda en cadena de custodia y queda grabado como material probatorio para pasarlo a la Fiscalía. Esto es un trabajo articulado entre todas las instituciones y representa un esfuerzo adicional tanto de la Policía como de la Fiscalía”, puntualizó el alcalde.

_______________________________________________________________

La cifra

30.000 denuncias por robo se han registrado en Medellín según los reportes de la Fiscalía General de la Nación.

_______________________________________________________________

La frase

«Aquí la gente trabaja muy duro para conseguir sus cositas como para que venga otro a robárselas», Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

_______________________________________________________________

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos