medellin

Alerta por el aumento de la inseguridad en El Poblado

Los habitantes de uno de los sectores más tranquilos de la ciudad están en alerta por la ola de hurtos de la que son víctimas.

El pasado lunes festivo 2 de julio de 2018, cuando eran casi las 5:40 p.m. Juliana* conducía su vehículo, estaba en compañía de su esposo y su bebé. Cuando llegó a la rotonda de Monterrey, El Poblado, en sentido occidente – oriente y mientras esperaba el cambio del semáforo fue víctima de fleteo.

Dos motocicletas la abordaron, una por cada lado de la camioneta. El hombre que se le acercó por la ventana le apuntó con un arma de fuego, mientras que el otro le exigía a su esposo que le entregara los celulares.

Con los nervios alterados, Juliana buscó  a la Policía del sector, les informó lo que había sucedido y tuvo la suerte que a la altura de Punto Clave, sobre la Avenida Las Vegas, atraparon a uno de los presuntos ladrones.

Recomendados

“En una patrulla de la Policía fui a identificar al hombre y efectivamente era él. El otro se alcanzó a escapar. Los policías me dijeron que no le encontraron nada, pero yo quería seguir con todo el procedimiento y denunciar. De un momento a otro se me acercó otro uniformado y me dijo que si estaba segura de querer hacerlo, porque ellos quedarían con todos mis datos y me podrían hacer algo a mí o a mi familia. Me asusté mucho y preferí no hacerlo. Lo único que pude hacer fue reportar el celular como robado, nada más”, dijo Juliana visiblemente afectada.

La situación 

El Poblado, comuna 14; después de La Candelaria (Centro de la ciudad), comuna 10; es el segundo territorio en el que más hurto a personas se ha registrado entre el 1 de enero y el 23 de junio de 2018. Fechas de los reportes de la Secretaría de Seguridad de Medellín.

En El Poblado se han registrado 993 hurtos a personas y 233 a establecimientos comerciales. Cifras que no se pueden comparar luego del cambio de metodología en el manejo de los datos.

«Para los delitos sujetos al cambio de metodológico no es posible realizar comparaciones de las cifras a través del tiempo. En particular, la situación hace referencia a los delitos contra el patrimonio (hurto a personas, residencias, vehículos, automotores y comercio)», dice el comunicado firmado el pasado 12 de junio de 2018 por las alcaldías de Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla.

José Fernando Álvarez, habitante y líder de la comunidad en El Poblado, fue enfático al decir que los hurtos sí han aumentado, que es consecuencia de los operativos que ha desarrollado la fuerza pública en el centro y en otros lugares lo que provocó que se trasladara la inseguridad.

“Sí ha aumentado la inseguridad, eso no se puede negar. Sin embargo, existe un círculo en el que la Policía está maniatada por la forma como funciona la justicia, porque los hurtos de menor cuantía no son suficientes para encarcelar a los delincuentes”, dijo Álvarez.

Por su parte, Pedro Juan Arango, edil de la Junta Administrativa de El Poblado, dijo que la seguridad está muy deteriorada en la comuna 14 y que la comunidad frecuentemente le ha manifestado que son víctimas de atraco.

“Hemos recibido diferentes quejas de la comunidad sobre atracos recurrentes a las personas y también a restaurantes. Casos en el sector de Provenza y el Parque Lleras, con quienes tenemos comunicación y nos encontramos con intentos de hurtos o atracos una vez a la semana”, dijo Arango.

El hurto a los comerciantes

La comunidad y en especial los comerciantes se han organizado a través de las redes sociales para apoyarse en temas de seguridad. Actualmente cuentan con varios grupos en WhatsApp para reportar en tiempo real los hurtos y encontrar el apoyo de las autoridades.

“Según lo que reportan los comerciantes se están presentando cerca de dos o tres atracos diarios. No se trata solo del raponazo, sino que se entran a los negocios que están solos y cometen los hurtos. Pero la investigación se está demorando mucho y se siente que no pasa nada”, agregó Álvarez.

La falta de reacción y acciones por parte de las autoridades, Según Arango, deja en los comerciantes un ambiente de desesperación, porque “ven que no hay acciones y cada mes la situación empeora”.

Esta semana por primera vez la comunidad atrapó a un ladrón y lo golpeó, quedó registrado en video, algo que no sucedía en un sector de la ciudad como El Poblado, pero que evidencia la desesperación de los habitantes que viven o trabajan en el territorio y que son víctimas constantes de los ladrones.

La denuncia

La falta de denuncia es una de las razones por las que las estadísticas no representan la realidad que se vive en el territorio, pero también representa una falta de confianza a las instituciones.

“Nosotros como corporación pública le hemos dicho a la comunidad sobre la importancia que tiene la denuncia, pero nos indican que desisten de hacerlo al no producirse una consecuencia clara luego de denunciar. No todos los casos son denunciados. La Policía acompaña los casos pero no todos terminan en denuncia”, dijo el edil.

La solución que propone Arango es mayor presencia institucional y acciones contundentes de la Secretaría de Seguridad. “Necesitamos más Policía y más acciones por parte de la Alcaldía para acabar con estos hurtos y también para prevenirlos”.

“La Administración se tiene que dar cuenta de las condiciones de esta comuna, independientemente de cómo estén las cifras, porque lo que sucede en la realidad es que son muchísimos hurtos los que suceden a establecimientos públicos y a las personas cuando van en sus vehículos”, indicó Arango.

Para el edil desde diciembre del 2017 habría iniciado el aumento de los hurtos en El Poblado, e hizo un llamado a las autoridades para que ejecuten acciones contundentes que permitan disminuir los atracos.

_______________________________________________________________

La cifra

933 hurtos a personas que se han registrado en El Poblado desde el 1 de enero hasta el 23 de junio de 2018.

_______________________________________________________________

La frase

“Independientemente de cómo estén las cifras, lo que sucede en realidad es que son muchísimos hurtos los que suceden a establecimientos públicos y a las personas cuando van en sus vehículos”, Pedro Juan Arango, edil de la Junta Administrativa Local de El Poblado.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos