medellin

‘Abracemos a Medellín’, la iniciativa que busca curar el miedo

Varios colectivos de la ciudad se unen para hacer un llamado a la solidaridad con quienes sufren por la violencia.

Desde hace varios meses se ha desatado una ola de violencia en la ciudad. El aumento de los homicidios ha encendido las alertas en 13 de las 21 comunas de la ciudad. Las autoridades le atribuyen la causa a la lucha por el control territorial de las bandas criminales. Sin embargo, la estrategia para detenerla no ha sido suficiente.

Entre el 1 de enero y el 27 de junio de 2018, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc; las comunas que más han sumado muertes violentas son la 10- La Candelaria, con 57, la 13 – San Javier con 37, la 7- Robledo con 36 y la 70- Altavista con 23.

El panorama de dolor y muerte ha unido a tres colectivos: Nada justifica el homicidio,  No Copio y el Partido de las Doñas; quienes se han unido para crear ‘Abracemos a Medellín’.

Daniela Arbeláez, militante de la campaña No Copio y del colectivo Morada, explicó que por la situación de violencia se inició un acompañamiento a las familias que tenían víctimas del homicidio  en la ciudad y que en esos encuentros se creó un grupo compuesto por las madres de las víctimas, el cual fue denominado el Partido de las Doñas.

“Este último año hemos estado inmersos en campañas políticas y entre eso se generó como un juego con estas mamás, donde muchas veces los políticos hacen campaña con el dolor de ellas, las usan cuando están en elecciones, pero luego se olvidan de las víctimas de la ciudad y es por eso que se organizaron en el Partido de las Doñas”, indicó Daniela.

Aunque tiene en su nombre la palabra partido, dice Daniela, está alejado de la política y lo que busca es que Medellín se convierta en una ciudad con vecindarios protectores, donde los jóvenes puedan vivir y que ellas, como madres, puedan estar tranquilas.

“Desde el 24 de abril se empezaron a vivir unas coyunturas de violencia, que en realidad son más estructurales, porque no se han resuelto. Se puede decir que el homicidio se despertó en comunas donde había permanecido dormido”, agregó.

Los abrazos

Según Daniela, la campaña ‘Abracemos a Medellín’ tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía y acompañar estos territorios en los que están ocurriendo gran cantidad de homicidios, en donde las víctimas son jóvenes entre los 13 y los 28 años y donde el miedo se ha apoderado de sus habitantes.

Las comunas que tendrán la actividad, justamente son La Candelaria, Robledo, San Javier y Altavista, en donde se ha registrado un aumento de los fallecimientos violentos del 43%, 24%, 76% y 188%, respectivamente.

“A través de esta actividad queremos hacerle unas exigencias muy puntuales a la Alcaldía de Medellín. Nosotros como colectivo hacemos veedurías de las estrategias de Seguridad, por lo que identificamos que el protocolo de ‘Nada Justifica el Homicidio’, una ruta que se activa en el 123 para salvar vidas, se está limitando a sacar a las personas del territorio que están en peligro, pero no ofrecen mayor acompañamiento”, dijo Daniela.

Además, pedirán mayor difusión del protocolo en las zonas periféricas de la ciudad, que es donde se registra el mayor  número de homicidios. “Queremos que las personas de estos sectores de la ciudad sepan que el protocolo existe, que llamando al 123 les pueden proteger la vida, que hay una solución frente a las amenazas de muerte”, afirmó.

Además de las exigencias que harán, también la actividad se trata de un abrazo literal en el que las personas podrán expresar su solidaridad a las víctimas y encontrarán expresiones artísticas de los mismos habitantes de cada comuna, con quienes se coordina cada uno de los eventos.

Las Doñas

Laura Cardona es voluntaria en el Partido de las Doñas, el cual se conformó, inicialmente, con mujeres de la comuna 13, que han sido víctimas de la violencia en todas sus formas y que ahora busca visibilizar la importancia de la unión para derrotar el miedo.

“Son mujeres desplazadas, que conformaron sus propias comunidades y son respetadas por su propia comunidad. Con este partido se quiere reconocer que en Medellín hay muchas Doñas, mujeres que tienen una causa común, que es el reconocimiento de las desapariciones de sus seres queridos”, explicó Cardona.

Las Doñas y el colectivo de Agroarte, son amantes de la naturaleza, por lo que han creado el Cartel de los piecitos, que se refiere a que en cada lugar que ven una planta que les gusta le piden al dueño un piecito, un pedazo de raíz, para multiplicar esas siembras en la ciudad.

“En esto con Agroarte, otro colectivo, estamos trabajando en el intercambio de plántulas o semillas. Es una actitud propia de sus costumbres y de la construcción de su identidad, porque la gran mayoría son campesinos que han llegado con sus familias desplazadas desde otros municipios”, dijo la voluntaria.

Con los últimos homicidios se han unido más, con el propósito de apoyar a las mujeres que están atravesando por el mismo dolor de la pérdida de un ser querido por actos de violencia, porque nada justifica el homicidio. Incluso se han organizado para acompañar los veloros, que cada día son más.

“Muchas se unen desde la empatía, desde la vivencia del dolor, cuando reconocen que a la otra también le sucedió algo parecido. Ellas conversan, se dan consejos y muchas concluyen que ningún psicólogo ha logrado lo que entre ellas logran en su duelo”, agregó.

A través de Abracemos a Medellín, pretenden hacer catarsis y generar conciencia. “La gente siempre cree que cuando asesinan a alguien hay una razón y ninguna razón va a justificar una muerte. La vida es sagrada, nada va a justificar que maten a alguien”, enfatizó.

Programación

Con el lema: “La indiferencia fue nuestra única salida a tanto miedo, pero la solidaridad es un ruta que hoy podemos probar para curarnos del miedo”, se invita a la participación en las dos primeras actividades que se derrollarán:

  1. Comuna 7 – Robledo
    Fecha: viernes 29 de junio de 2018
    Hora: 2:00 p.m
    Lugar: Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancur, Calle 81 #94AA-55, Barrio Aures.
  2. Comuna 10 – La Candelaria
    Fecha: sábado 30 de junio de 2018
    Hora: 2:00 p.m.
    Lugar: Museo de Antioquia sobre la calle 52, Calibío.

_______________________________________________________________

La frase

“La gente siempre cree que cuando asesinan a alguien hay una razón y ninguna razón va a justificar una muerte”, Laura Cardona, voluntaria el Partido de las Doñas.

_______________________________________________________________

La cifra

Cerca de 700 mujeres son miembros activos del Partido de las Doñas en Medellín.

_______________________________________________________________

MÁS NOTICIAS DE MEDELLÍN, AQUÍ

Tags

Lo Último

Te recomendamos