medellin

El agua está golpeando la base de la presa en hidroituango y la puede quebrar

El agua que circula en la presa está fluyendo por donde no es y está generando un lavado que genera alerta máxima.

El gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, explicó en rueda de prensa realizada este jueves 17 de mayo de 2018, que el flujo de agua del río Cauca estaría erosionando y, posiblemente, desestabilizando la infraestructura de la presa, lo que podría romperla.

PUBLICIDAD

«Parte del agua que venía saliendo por casa de máquinas empezó a salir por una galería vehicular que va a dar a la pata posterior de la presa, en la base trasera. Es una situación indeseable y compleja; porque en nuestro concepto esa agua golpeando la base de la presa podría ir erosionando y desestabilizando la inla infraestructura de la presa», dijo Londoño.

El gerente explicó que ese flujo de agua inicialmente duró dos horas y media, pero a la media noche volvió a aparecer en menos cantidad, con menos caudal, con menos presión,  pero ha permanecido constante y eso obligó a la instalación de objetos de medición para analizar el comportamiento.

«El agua por ahora está lavando el material afirmado de las vías, está saliendo al río, pero no está interviniendo en la parte del enrocado sino que está circulando por las vías. Esta es una condición indeseable, no es bueno que esté pasando y por eso nosotros activamos la alerta máxima», dijo Londoño.

En caso de que se llegue a romper la presa, dijo el gerente, habría que hacer evacuaciones masivas en varios municipios aguas abajo como Puerto Valdivia y Nechí, además de gran parte de Tarazá, Cáceres y Caucasia.  «El volumen de caudal que estaría bajando sería significativo y habría que hacer evacuaciones totales en las cabeceras y los bordes ribereños de estos municipios», agregó.

El tiempo que se demoraría el agua en bajar en caso de la ruptura de la presa sería: hasta Puerto Valdivía sería de una hora y media, por Tarazá y Cáceres sería de cuatro o cinco horas, por Caucasia diez horas y por Nechí en veinte horas.

Según los Puestos de Mando Unificados (PMU) de Bogotá, Medellín, Ituango y Valdivia, han sido evacuadas 4.985 personas que habitan en Puerto Valdivia y en los municipios de Tarazá, Cáceres, y Caucasia.

MÁS NOTAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último