Jardín Cementerio Universal, la memoria de Medellín

Es el lugar donde reposan los restos de quienes vivieron para ser el reflejo de la cruda realidad que vive la ciudad.

Por Ariadne Agamez Lombana

El Jardín Cementerio Universal está ubicado en el norte de la ciudad, muy cerca de la terminal del norte. Es un lugar que con el paso de los años se ha convertido en la conciencia de la ciudad, en esa voz desgarradora que  recuerda lo vivido y lo sufrido.

Es un lugar que fue creado para el descanso de los restos mortales de todo tipo de personas, sin importar su estatus socioeconómico o su creencia religiosa. Es un espacio de 55 mil metros cuadrados en el que también reposa un número indeterminado de desaparecidos, que también representan la realidad de Medellín.

Actualmente el cementerio hace parte de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios patrimoniales, vinculación que logró por las acciones emprendidas para la búsqueda de personas desaparecidas y la posterior identificación de los cuerpos. Esta red asesora al cementerio en temas de postconflicto a nivel internacional.

José López Arias, ingeniero civil de profesión fue líder del proyecto del Cementerio Universal durante cuatro años, entre el 2013 y el 2017. Cuando inició su gestión afirma que el cementerio no existía dentro de la estructura organizacional del municipio, nadie sabía a quién le correspondía, razón por la cual no se le podían asignar recursos.

“Hacerlo visible fue la primera tarea para lograr ubicarlo dentro del mapa del municipio. A partir de ahí empezó el trabajo de estructuración del cementerio, en donde a través de un estudio previo se evidenciaron las fallas que existían y se debió iniciar un proceso minucioso de transformación”, indicó López.

Dentro de las principales fallas que se encontró López en el diagnóstico del cementerio estaban las diferencias en las nomenclaturas, el descuido en la urbanística, en el aseo, en la marcación de las fosas y en los registros, que habían sido mal diligenciados o eran inexistentes.

“En cuanto a la operatividad del cementerio se encontró que los procesos de inhumación o exhumación debían tener ajustes en los protocolos, por lo que una de las medidas fue la capacitación del equipo operativo para poder cumplir con la norma”, reveló el líder.

La transformación

Con los años y luego de mucho aprendizaje, porque como dice López: en ningún lugar enseñan a administrar cementerios; empezó a dar pasos positivos para el cambio. En una de las capacitaciones a las que asistió en temas funerarios, conoció a los encargados de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales y fue entonces cuando se abrió el camino para que el cementerio lograra ser vinculado.

“El hecho de ser un cementerio histórico con un amplio valor patrimonial era suficiente para despertar el interés de la Red. El cementerio merece ser reconocido y valorado por ser testigo vivo de la problemática de la ciudad. Pertenecer a la red hace que no se puedan escatimar esfuerzos para identificar a todos aquellos que han sido catalogados como desaparecidos y así poder cerrar capítulos de dolor para las familias”, agregó López.

Los cuerpos no identificados

En el cementerio se atiende a población vulnerable como a  los habitantes de calle, a los adultos mayores en calidad de abandono y personas de bajos recursos. Además, a las víctimas del delito de desaparición forzada, descritos en el decreto 303 del 2015.

“Determinar un número exacto de los cuerpo no identificados que están inhumados en el cementerio es muy complejo, por todas las dificultades por las que ha atravesado el campo santo. Es tan complejo que me atrevería a decir que Medicina Legal y la Fiscalía tienen incertidumbre del número total de los desaparecidos que están allí”, agregó.

Según la Alcaldía de Medellín, “el Jardín Cementerio Universal alberga y custodia más de 7.500 cuerpos o restos humanos. Entre enero de 2017 hasta la fecha se han inhumado aproximadamente 230 cuerpos correspondientes a población vulnerable de la ciudad”.

La desmitificación

Dentro del proceso de cambio, López se propuso modificar la imagen y la percepción del Cementerio Universal a través de actividades que permitieran la participación de la comunidad.

“Realizamos un trabajo articulado con la Secretaría de Cultura ciudadana de ese entonces, para diseñar un recorrido en bicicleta por el cementerio, donde los participantes lograban conocer de cerca la historia, vivirlo desde otra perspectiva y  aprender a mirar con nuevos ojos un espacio lleno de simbolismos”, puntualizó López.

Además, en el cementerio se han fomentado recorridos guiados con universidades y se ha promovido la investigación en áreas como la antropología, la historia, la fotografía y la entomología, que se encarga del estudio de los insectos.

La apuesta de la administración

Recientemente la administración municipal anunció que se realizará una inversión de $1000 millones para el mejoramiento de la infraestructura, con el propósito de promover el reconocimiento y la preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial de la ciudad.

Carlos Alberto Arcila Valencia, subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, indicó que la administración le apuesta a la recuperación del Cementerio Universal por sus más de 80 años de historia en la ciudad.

“Hemos querido recuperar el cementerio en la parte de dignidad humana, infraestructura y su memoria histórica. Para el posconflicto es un espacio para el perdón, la reconciliación y donde se tiene una sección de personas no identificadas, por lo que con la Fiscalía y Medicina Legal hemos querido darles nombre y rostro a estas personas que no están identificadas y aparecen como desaparecidos”, indicó Arcila.

Aunque existen cifras en las diferentes entidades, Arcila también coincide en que no se sabe cuántos restos de personas desaparecidas hay, “pueden haber 1500 o 2000 personas, pero esa estadística no se tiene clara”. De hecho indicó que están revisando los registros de las personas que aparecen como no identificadas para poder hacer cruce de datos y lograr identificarlos con procedimientos científicos.

El proceso de identificación con la Fiscalía y Medicina Legal ha logrado identificar plenamente y entregar 150 cuerpos. Esos cuerpos después de este proceso pasan al mausoleo de víctimas del conflicto armado, una de las áreas del cementerio que tendrá mayor intervención.

“Creemos que el cementerio es muy importante para Medellín y el país, por lo que esperamos que al término de esta administración el cementerio tenga las condiciones para recuperarlo en todos sus niveles y que continúe prestando el servicio para todas las personas vulnerables de la ciudad y siendo un referente de reconstrucción de la memoria histórica de la ciudad”, agregó Arcila.

_______________________________________________________________

La Frase

“Es mucho más que un cementerio de muertos y N.N; es un lugar que tiene un gran potencial para los vivos”, Jorge López

_______________________________________________________________

La Cifra

El Jardín Cementerio Universal alberga y custodia más de 7.500 cuerpos o restos humanos.

_______________________________________________________________

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo