El transporte público integrado, el reto de movilidad para el Área Metropolitana

Cada vez son más los ciudadanos que habitan en el Área Metropolitana y que requieren de un servicio de transporte eficiente. Consultamos a los responsables de la movilidad de los municipios próximos y de Medellín para conocer qué tan cerca se está de esa meta.

Por Ariadne Agamez Lombana

La integración es una necesidad. Cada vez son más los ciudadanos que habitan en un municipio  del Valle de Aburrá pero que estudian y trabajan en otro. Ese es el caso de Ana Ramírez, una ciudadana que desde hace dos años cambió su lugar de residencia, adquirió una vivienda en Envigado, pero el colegio de sus hijos, el trabajo y su familia se encuentran en Medellín, razón por la cual diariamente transita entre el uno y el otro.

La dificultad para poder movilizarse en el servicio público la ha obligado a tener que hacerlo de manera particular. “El bus alimentador del Metro pasa cerca de nuestra casa, pero lo hace cada 40 minutos y muy pocas veces tiene cupo disponible, porque en ese único bus se transportan los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Antioquia”, dijo Ramírez.

Como el caso de Ramírez hay muchos más ciudadanos que aunque tengan la firme convicción y la intención de utilizar el sistema de transporte público, la falta de cobertura y eficiencia se han convertido en razones de peso para continuar moviéndose en sus vehículos particulares.

¿Qué dicen los responsables de la movilidad?

Envigado

Sara Cristina Cuervo, secretaria de Movilidad del municipio de Envigado, explicó que el servicio público colectivo tiene 100% de cobertura en todos los barrios del municipio y aclaró que los problemas de frecuencia tienen una razón.

“En estos momentos nos hemos visto afectados en temas de frecuencia por las distintas obras que hemos tenido en la ciudad, tanto Metroplús como las obras del Mega plan (ampliación de la carrera 41), han afectado la prestación del servicio porque a pesar de tener frecuencias de 10 minutos, con tanto trancón se nos ha complicado. Sin embargo, el transporte llega a todas partes incluyendo la zona rural”, explicó la funcionaria.

La secretaria anunció que se adelanta el estudio con el Área Metropolitana para la operación de la cuenca 5, que está conformada por El Poblado, Envigado y Sabaneta. “Ya está el acuerdo 05 de 2017 de la Junta Metropolitana, que permitirá organizarla ya que es la más retrasada. Sin embargo, Envigado y Sabaneta ya cuentan con un convenio entre cuatro empresas y solo se está a puertas de vincular a Buses El Poblado de Medellín”.

Respecto a la modernización, Cuervo indicó que las rutas internas municipales se han estado mejorando, por lo que puede afirmar que cerca del 60% de los buses se han cambiado. Sobre la ruta Metropolitana indicó que Santra (Sociedad Antioqueña de Transporte), ya tiene un cronograma de reposición de flota y próximamente hará el anuncio.

La unificación de la tarifa, nació en Envigado, “fuimos los primeros en tener la tarjeta cívica desde el 2016 para las rutas urbanas y ha sido un éxito. El llamado es urgente para que tengamos cívicas unificadas para las rutas metropolitanas, porque le permiten al usuario mayor comodidad y rapidez y a los conductores un mejor desempeño”, puntualizó la funcionaria

Medellín

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, dijo respecto al tema que en la ciudad se cuenta con una meta dentro del Plan de Desarrollo, que consiste en la renovación de 800 buses y del parque automotor de transporte público que se tiene en la ciudad.

“Hemos avanzado en la modernización desde el 2016. Tenemos una meta de renovar el 70% de esa flota, ya estamos hablando con los transportadores para lograr incrementar esa cifra y poder llegar a más. Los nuevos buses que ingresan a la ciudad son considerados como amigables con el medio ambiente, son todos Euro 4 y hacia adelante, a gas o eléctricos”, indicó Iglesias.

El secretario anunció que Medellín contará con el primer bus eléctrico articulado, el cual entrará en funcionamiento durante los primeros quince días de abril.

Según el funcionario en términos de cobertura Medellín está muy bien, porque cuenta con el Metro, los metrocables, el metroplús, el tranvía y el servicio colectivo. “Estamos tratando de que esas rutas alimentadoras tengan un sistema de recaudo que le permita tener integración tanto física como tarifaria”.

En relación a la integración con los demás municipios del Área Metropolitana, Iglesias dijo que espera que en diciembre de este año, las rutas alimentadoras al Metro desde los otros municipios estén 100% integradas. “Pensamos en una cobertura del Valle de Aburrá, lo que se ha denominado como Sitva (Sistema integrado de transporte del Valle de Aburrá), que en junio del 2019 deberá tener el 75% de esa flota de buses de rutas urbanas integradas”.

Con la integración de las rutas municipales al metro se pretende lograr que un usuario pague un solo tiquete y con este tenga acceso al servicio de buses, al metro, a los metrocables y al tranvía; que según Iglesias representaría un ahorro del 30% de lo que actualmente gasta.

Sabaneta

Sebastián Medina Ossa, subdirector de movilidad de Sabaneta, se refirió a la integración de las empresas de transporte del municipio y la creación de la Unión TIO (Transporte Interoperativo), en donde cinco empresas intermunicipales están trabajando articuladamente.

“Ya va muy avanzado el tema de la integración interna y próximamente se estará implementando la caja unificada, es decir, que el ciudadano que utilice cualquier bus o ruta, el recaudo irá a una caja generalizada entre todas las empresas y así se logrará evitar las dificultades por la ‘guerra del centavo’ y las disminuciones de las frecuencias”, agregó el subdirector.

Sabaneta es un municipio que cuenta con 15 kilómetros cuadrados, que según Medina, lo convierte en el municipio más pequeño del país. Solo cuenta con cuatro kilómetros de zona urbana y dentro de ese territorio cuenta con estaciones del Metro, 17 acopios y nueve rutas veredales e intermunicipales.

El subdirector considera que aún falta mayor integración en la red de transporte masivo y se debe aumentar la oferta del transporte. También el municipio iniciará trabajo para la integración de EnCicla y poder instalar 16 estaciones en Sabaneta.

Itagüí

Sebastián Zuluaga Arias, subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Movilidad de Itagüí, explicó que como resultado del trabajo con el Área Metropolitana se integró el municipio a la cuenca 4, que fue la primera en manejar todo el sur del Valle de Aburrá y donde se articuló en el servicio de ‘Solo Bus’.

“El 100% de los propietarios de los vehículos se articularon con el tema del ‘Solo Bus’ y en este momento la cuenca está funcionando como ruta Metropolitana. Organizamos todo y el municipio tiene un carril preferencial para todo el tema del transporte público masivo”, dijo Zuluaga.

El funcionario también afirmó que este sistema ha permitido acabar con la famosa ‘guerra del centavo’, ya que todos los propietarios tienen una misma ‘bolsa’ y no hay necesidad de competir para recoger a los pasajeros.

“La transición ha sido positiva, aunque no puedo negar que al principio fue duro, porque pasamos de tener más de 1000 vehículos a tener 300, que cuentan con una mejor tecnología y que permiten un mejor control. Somos la primera cuenca que conecta Guayabal, Itagüí, Sabaneta y La Estrella”, indicó el subsecretario.

Área Metropolitana

Claudia Díaz Díaz, líder de transporte metropolitano, indicó que las primeras rutas integradas nacieron en 1995, cuando se integraron al metro. Desde entonces se han ido fortaleciendo a través de diferentes líneas de transporte, que están dentro del plan de movilidad para la región.

“Nosotros tenemos dividido el Valle de Aburrá en nueve cuencas y a finales del 2004 las empresa que operan en el territorio nos presentaron las propuestas de integración. Hoy ya hay muchos beneficios por los convenios que se han desarrollado, hemos modernizado la edad de la flota, pasando de nueve a seis años de antigüedad en promedio; se racionalizó la prestación del servicio,  se redujeron 47.000 kilómetros de recorridos al día y salieron de circulación cerca de 400 vehículos”, reveló Díaz.

Para el próximo mes, las empresas nuevamente deberán presentar propuestas para la segunda fase que está directamente relacionada con las rutas metropolitanas, que son las que pasan de un municipio a otro.

“Hemos extendido el medio de pago de la tarjeta cívica a los buses integrados. En junio terminamos el 100% de rutas integradas para el recaudo del sistema de transporte, nos faltan algunas empresas de Medellín y Bello, el resto ya está integrado”, comentó la funcionaria.

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La frase

"El llamado es urgente para que tengamos cívicas unificadas para las rutas metropolitanas, porque le permiten al usuario mayor comodidad y rapidez y a los conductores un mejor desempeño", Sara Cristina Cuervo, secretaria de Movilidad del municipio de Envigado.

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P&R

Fabio Nelson Giraldo, especialista en seguridad vial y  movilidad sostenible.

¿Cuál es la realidad de la integración del sistema de transporte público del Área Metropolitana?  

El sistema de transporte público del Área Metropolitana es ‘metrodependiente’ y el sistema metro es óptimo mientras funciona en hora valle. El problema es cuando estamos en las horas pico, porque no nos da abasto. Quizás el metro se está quedando corto con toda la demanda que tiene, específicamente en los intervalos de tren a tren. Si no tuviéramos metro, Medellín se estaría moviendo como en Bogotá y colapsaría igual, porque no se tiene un sistema colectivo que cubra la demanda que existe hoy. Tenemos un problema gravísimo de oferta y demanda. Con el crecimiento de la ciudad, en cinco años el metro tampoco cubriría la demanda.

¿Existe una verdadera integración del sistema de transporte público?

Sí existe, pero no es un sistema que atienda la demanda. No se puede negar, sí existe. De sur a norte hay mucho transporte masivo y la flota no es tan vieja, pero tenemos que pensar es en atender la gran demanda que hay en Medellín y el Área Metropolitana. Somos la ciudad que mejor sistema de integración tiene en Colombia y uno de los más modernos de América, pero ¿hasta cuándo vamos a tener una ciudad que colapsa por tiempos u horarios?

¿Cuál es el paso a seguir si se tiene un sistema integrado?

Hay que entregarle a la ciudad sistemas alternativos de movilidad, ciclorrutas, vías caminables y optimizar el sistema masivo que tenemos para el Área, lo que significa que se debe verificar si la flota que hoy se tiene es suficiente, si atiende las zonas que necesita atender y a las industrias. Porque las personas se mueven entre la casa y el trabajo, entonces es ahí donde se debe verificar cuáles son las grandes industrias que mueven la mayor cantidad de personas y los horarios, para que no sean los mismos para todos entre las 5:30 a.m. y las 8:00 a.m. y las 5:30 p.m. y las 7:30 p.m. Eso ya lo hacen las grandes ciudades del mundo como Dinamarca, Copenhague y Oslo.

¿Hay buena planeación en términos de movilidad entre los municipios del Área?

No puedo decir que sea buena o que las intenciones no lo sean, porque uno tiene que partir del principio de buena fe. Lo que creo es que las estrategias que se están ejecutando en Medellín no son óptimas, algo está fallando y eso lleva a que la planeación no esté funcionando.

¿La modernización de los buses mejora la movilidad y el impacto sobre el medio ambiente?

Sí, pero tiene que ser un tema articulado. Si nosotros hoy de verdad nos metemos en la era de la movilidad eléctrica tenemos que tener grandes paneles solares que estén en las grandes ciudades del país, pero si vamos a generar energía desde las hidroeléctricas, no estamos haciendo nada. Colombia tiene que meterse en la onda de la movilidad eléctrica a través de paneles solares, bajando los aranceles de los vehículos eléctricos que pueden ingresar al país y colocando estaciones en todas las ciudades para poder hacer las recargas.

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