Este viernes, 9 de marzo de 2018, el juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Medellín decretó como válido el preacuerdo al que habían llegado las partes, de tal manera que se le impusieron las penas principales a cada uno de los acusados, Gustavo Villegas Restrepo y Mariano Humberto Zea.
PUBLICIDAD
En el caso del exsecretario de seguridad de Medellín, la juez le dictó sentencia de 33 meses de prisión e inhabilitación en ejercicio de derechos y funciones públicas por un término de 80 meses, como pena principal, aumentada un mes más por la condena punible, para un total de 81 meses.
La Juez indicó que los condenados no tienen derecho a suspensión condicional de la ejecución de la pena ni a la prisión domiciliaria como sustitutivo de la pena de prisión, por lo tanto la pena impuesta deberá ser efectiva en el establecimiento carcelario que determine el Inpec, teniendo como parte cumplida de la sanción el tiempo que lleven en detención preventiva durante la investigación.
Contra esta decisión la Fiscalía y el Ministerio Público apelaron y tienen cinco días para presentar el escrito. Si no cumplen con el plazo se declarará el desierto el recurso, según indicó la Juez.