El acuario del Parque Explora es uno de los más grandes de Latinoamérica

Cientos de visitantes llegan diariamente al Parque Explora para conocer las especies marinas de Colombia y el mundo.

Por Ariadne Agamez Lombana

El acuario nació desde el mismo instante de la concepción del parque. Desde ese entonces se pensó en acercar a los ciudadanos a un espacio en el que lograran conocer de cerca el ambiente acuático de Colombia.

La gran diversidad acuática que existe en el país es poco conocida. Los principales factores están relacionados con la dificultad para recorrer el territorio y por el color del agua, que va desde el café hasta el blancuzco, lo que no permite ver la gran variedad de peces que existen.

Alejandro Ramírez, coordinador de vivario y bienestar animal del Parque Explora, fue el anfitrión en el recorrido. “Este es uno de los acuarios más grandes de Latinoamérica y uno de los más modernos, por las características de los equipos, de soportes de vida y por los laboratorios que posee”.

En el ingreso al acuario automáticamente las pupilas se dilatan, la oscuridad llama hacia la profundidad de las aguas en las habitan las especies que se está a unos cuantos pasos de poder conocer.

En el primer piso los tanques del acuario son de peces de agua dulce, ya que en Colombia hay mucha más diversidad acuática en agua dulce que en salada. Son escenarios que recrean los ambientes naturales de los peces, de las diferentes zonas en las que habitan, de sus características, familias, formas y estilos de vida.

En el segundo piso están los tanques de agua salada, en donde están los arrecifes, peces, corales e invertebrados que habitan no solo en Colombia sino en el resto del mundo. Y, para finalizar se llega a un tercer nivel en el que se encontraran artrópodos, anfibios y reptiles.

Actualmente en el acuario se estima que existen más de 3000 individuos, sin embargo, constantemente nacen nuevos peces y eso hace que la colección varíe permanentemente.

Los peces más curiosos

Dentro de la gran variedad de especies que habitan en Colombia y que están expuestos en el acuario hay algunos peces que tienen características particulares que los hacen especiales. Como por ejemplo, el pez pulmonado, el temblón y el pirarucú arapaima.

“El pez pulmonado es un pez que se puede ahogar, es antiguo en su evolución y muchos lo consideran un fósil viviente. El temblón, produce electricidad y puede generar hasta 600 voltios en una descarga; y el pirarucú arapaima que es el pez con escamas más grande del mundo”, reveló el experto.

El tanque central

Uno de los principales atractivos del acuario es la pecera principal que tiene 330.000 litros de agua y un vidrio acrílico que pesa 8 toneladas. En esta se pone en escena el bosque inundado, que es lo que sucede en el Amazonas en época de lluvias, donde el río entra e inunda la selva.

“La selva se llena de agua y permite la entrada de una gran cantidad de peces que lo empiezan a habitar. Esa es la puesta en escena en donde se observa un árbol rodeado por las especies amazónicas. Encontramos peces supremamente grandes, como el pirarucú arapaima, cachamas y  arawanas plateadas amazónicas, que conviven tranquilamente porque el tanque tiene el espacio necesario para cada uno”, indicó Ramírez.

Datos curiosos

  • En el laboratorio de agua se realizan más de 1000 mediciones anuales, con el objetivo de cerciorarse de que las características de cada acuario sean las adecuadas para las especies que lo habitan.
  • La limpieza se reduce por la cantidad de filtros que poseen. Los filtros simulan los ciclos del agua, así que se está limpiando ella misma.
  • El pez más grande es el pirarucú arapaima que pesa 100 kilos.
  • Todos los peces saben e identifican a las personas que les proporcionan los alimentos.
  • Es la exhibición de peses de agua dulce más grande de Latinoamérica.
  • La diversidad de bagres más grande de Latinoamérica.
  • Posee acuarios de arrecifes con corales vivos.

Tarifas

El ingreso al Parque explora tiene un costo de $25.000, adultos mayores y estudiantes $23.500.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo