Así va la cirugía estética del corazón de Medellín

La transformación del centro de la ciudad es una prioridad y cuenta con una inversión de $270.000 millones.

Por Ariadne Agamez Lombana

El corazón de Medellín está en recuperación. Desde hace varias décadas se había convertido en la cuna y centro de operación del crimen organizado, de la prostitución, la explotación sexual de  niños, niñas y adolescentes; de invasión descontrolada del espacio público y era el lugar de la ciudad al que nadie quería ir, a menos que fuese estrictamente necesario.

Las cosas han cambiado, durante los últimos años mejorar la infraestructura, recuperar la seguridad, brindar mayor apoyo a los habitantes de calle y volver atractivo el centro como punto de encuentro cultural, se ha convertido en prioridad.

Pilar Velilla, gerente del Centro de Medellín, explicó que para lograr el objetivo trazado por la actual Administración de lograr la intervención integral del territorio y recuperar el centro, se ha requerido de una articulación entre distintas entidades públicas y privadas que se controlan desde la Gerencia.

“El Plan de desarrollo de la actual Administración señala la ruta de la intervención del Centro, con base en ésta la Gerencia promueve esta zona de la ciudad, articulando a las distintas entidades públicas y privadas que son necesarias para mejorarlo y elevar la calidad de vida de las personas que lo habitan”, dijo la gerente.

Además, resaltó que se gestionan  planes, ideas, programas y proyectos que permitan avanzar en la ruta de acción y  tienen como prioridad asegurarse de que los procesos continúen en el tiempo, “en la medida en que se logre fijarlos en la mente y en el corazón de los ciudadanos, quienes exigirán que el proceso civilizatorio sea continuo y persistente en el tiempo”, explicó Velilla.

Durante 2017 el centro ha tenido intervenciones físicas en las que se rediseñaron calles, corredores, pasajes, paseos, parques y plazas. Espacios de ciudad importantes como la Plaza Minorista, la Plaza de Flórez y la Casa de Pastor Restrepo también se incluyeron dentro de la transformación.

Infraestructura

Las obras que se encuentran proyectadas en el centro de la ciudad durante la actual vigencia tienen un costo de $270.000 millones. Dentro de las principales obras se encuentra el proyecto Paseo Bolívar que va entre San Juan y la Avenida de Greiff, que incluye una renovación de 52.000 metros cuadrados de espacio público, para lo que se destinaron $33.000 millones.

Paula Andrea Palacio, secretaria de infraestructura de Medellín aclaró que “para la ejecución de este proyecto se estableció un convenio entre la Secretaría de Infraestructura Física y EPM, para la intervención que incluye el Parque de Berrío, la Plaza de las Esculturas de Botero (frente al Museo de Antioquia), y las plazoletas Nutibara y San Antonio”.

La secretaria explicó que se trata de una gran intervención con la que se busca que “el centro se convierta en el barrio de todos”. La obra del Paseo Bolívar inició el 31 de mayo de 2017 y tiene un plazo de 12 meses, por lo que deberá terminar en el primer semestre del 2018.

Otra obra prioritaria que tiene que ver con la intervención del centro, contempla la extensión de 11.8 kilómetros de ciclorrutas, las cuales estarán en cada uno de los corredores y vías que serán intervenidas para tal fin: Bolívar, La Playa, Bomboná, Córdoba, Carabobo, la 33, La Paz – Argentina, Tenerife, Junín, Colombia, Giraldo, así como en los alrededores de los parques de Bolívar y San Antonio. En esta intervención se estima una inversión de alrededor de $70.000 millones de pesos.

Dentro del programa 100 parques para vos se intervendrán 40 espacios públicos que están localizados en el centro. “Las primeras áreas seleccionadas para iniciar estas adecuaciones y renovaciones son las plazoletas y parques Rojas Pinilla, El Huevo, glorieta Las Palmas, Alberto Gómez, El Periodista, San Lorenzo, Niquitao, Francisco Antonio Zea, La Minorista, Bicentenario, Iglesia  Perpetuo Socorro, Iglesia San José, glorieta Sagrado Corazón de Jesús y Cisneros;  además de la Plaza de las Luces y los parques de Prado Centro y San Antonio. Para esta intervención se destinaron $140.000 millones de pesos. Se calcula que solo para la renovación integral del parque de San Antonio se invertirán $10.000 millones de pesos.

Seguridad

La seguridad es el eje principal de la estabilidad en el centro de Medellín y uno de los aspectos que se priorizaron durante la intervención.

Andrés Tobón, secretario de seguridad y convivencia de Medellín, explicó que durante el 2017 se priorizaron lugares de intervención especiales que fueron escogidos por el comité de gobierno local y en los que también se tuvo en cuenta lo que los ciudadanos habían reportado.

“Los planes de intervención en infraestructura han permitido tener control en materia de desplazamiento y de venteros formales, un tema que está regulado por la secretaria de espacio público; pero que se convierte en un logro muy importante. Intervenir el centro de Medellín con la complejidad que implica, pero también con la realidad en materia social y de espacio público ha sido uno de los principales retos durante este año”, agregó el funcionario.

El recuperar la confianza de los ciudadanos para que decidan volver al centro ha sido otro de los objetivos de la Secretaría de Seguridad. “Es importante señalar que la seguridad sigue siendo el factor fundamental que debemos mejorar y que es el reto para el próximo año”, indicó el secretario.

Además Tobón dijo que “tenemos unos muy buenos resultados en materia de hurto a comercios con una disminución del 19%, una reducción del 50% en hurto a entidades financieras, un logro que se convertirá en modelo de implementación nacional, porque en ninguna parte del país el hurto a entidades financieras se redujo como en Medellín; además del hurto a carros que se redujo en un 26% y el de motos 41%. Hay unos número que siguen subiendo, que es importante tener como reto para el próximo año, como el hurto a personas”.

Habitantes de calle

Como en las principales ciudades del mundo, en el centro de las ciudades se concentra la mayor cantidad de habitantes de calle y Medellín no es la excepción. Se estima que en las calles del corazón de la capital antioqueña habitan cerca de 3400 personas con esta condición.

Lucas Arias, líder de proyecto de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y  Derechos humanos de Medellín, reveló que en lo corrido del año se han realizado diferentes acciones en las que se ha trabajado articuladamente con distintas entidades y secretarías con el propósito de brindar herramientas que permitan ayudar a las personas que tienen esta condición.

“La intervención en el centro es integral. Participa Espacio público, Policía, Empresas Varias y la parte social se encarga de las personas que de manera voluntaria desean acceder a estos servicios o que requieren algún tipo de atención, principalmente de salud”, indicó Arias.

En relación a la cantidad de habitantes que están en el centro de la ciudad, el funcionario reveló que todavía se maneja el censo que realizó la anterior administración en el 2014, en el que se relaciona a cerca de 3400 personas. “Sin  embargo durante este año en los centros de atención tenemos una cobertura de alrededor de 1200 habitantes de calle en atención básica y entre 600 o 700 en los albergues”.

Cultura   

La recuperación de los espacios culturales ha sido la clave para motivar a los ciudadanos a apropiarse de las calles y de los centros de entretenimiento del centro de Medellín.

Lina Botero, secretaria de Cultura, indicó que el trabajo en esta materia se ha venido desarrollando a través de programas, entre los que se encuentra uno en el que están incluidas las diferentes salas de teatro de la ciudad, que en su mayoría se encuentran ubicadas en el centro.

“Tenemos el programa de Salas Abiertas, donde a través de la convocatoria de estímulos para el arte y la cultura apoyamos la programación de estas salas durante todo el año. Además, en El Museo de Antioquia, que también está en el centro, a través del proyecto Formación de Públicos, estamos permitiendo el acceso de los estratos uno, dos y tres; lo que representa un aumento del tráfico de personas muy importante”, afirmó Botero.

Dentro del programa de Salas Abiertas en el centro se adjudicaron $468.694.821 como estímulo para siete salas de teatro que son: Casa del teatro de Medellín, Teatriados, Matacandelas, Oficina central de los sueños, El trueque, Elemental Teatro y Ateneo.

Así se está interviniendo el corazón de Medellín, que por esta época para muchos ciudadanos es un 'caos' por las múltiples obras que se desarrollan de manera simultánea, pero que a mediano plazo permitirá una mejora sustancial para la ciudad, que permitirá motivar la visita de locales, nacionales y extranjeros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo