medellin

Silleteros en Medellín se le miden a aprender inglés

El objetivo es lograr un acercamiento directo con los miles de turistas que durante todo el año llegan hasta sus fincas para conocer la magia de las flores.

A Medellín cada año llegan miles de turistas de diferentes lugares del mundo atraídos por la belleza de las flores, por el clima primaveral permanente y por la calidez de los antioqueños, que se esmeran por hacer sentir a los visitantes como propios.

PUBLICIDAD

Las flores y los Silleteros son parte de los atractivos de la ciudad, por lo que la visita a las fincas en Santa Elena se ha convertido en una parada obligada. Hasta el momento los recorridos y las explicaciones para los angloparlantes requerían del acompañamiento permanente de los guías, pero ahora son los silleteros quienes podrán, por lo menos, recibir a los turistas en inglés.

Julieth Ríos Ríos, silletera de Santa Elena, entre risas comenta que el inglés no es propiamente lo suyo, pero que la metodología empleada en esta oportunidad le ha permitido aprender realmente lo que necesita saber para poder comunicarse con tantos extranjeros a los que solo les podía agradecer la visita a través de la sonrisa.

Recomendados

“Aprender inglés a mí me ha dado duro, duro; pero en esta oportunidad el método que implementaron me encantó, aprendí más ahora que en todos los años que he estudiado inglés. La pronunciación, la escritura y entenderlo se me ha complicado (risas), es que hablan al revés (risas)”, dijo la silletera.

En esta oportunidad se trató de una capacitación intensiva de 16 horas divididas en dos semanas, en las que se enfocaron en enseñar los saludos y el vocabulario directamente relacionado con las silletas y las flores.

“Normalmente cuando uno empieza a estudiar inglés lo primero que le enseñan es el verbo To be y ahí se queda. Mientras que ahora aprendimos las palabras que nos interesan. Nos enseñaron cómo mostrar las fincas silleteras, los nombres de las flores, el saludo, la presentación, la bienvenida. Me pareció más fácil y aprendí más”, dijo Julieth.

Por su parte Alejandro Londoño Atehortua, silletero de tradición en Santa Elena, comentó que para él la experiencia de aprender inglés ha sido muy importante, porque les permite tener un contacto más cercano con los turistas.

“Los silleteros presentaron en el exterior nuestra tradición y tuvo una gran acogida en todo el mundo, por eso a cada Feria de las Flores llegan más y más extranjeros que quieren visitar Santa Elena, quieren saber qué es un silletero, se interesan por conocer nuestra cultura silletera y por visitar los cultivos, pero hasta hoy nos habíamos sentido un poco frustrados porque no podíamos hablarles personalmente”, dijo Londoño.

Dentro de la capacitación los silleteros han aprendido a explicar las clases de silletas existentes, los nombres de las flores que cambian con el idioma, los recorridos por los senderos de las fincas, los objetos de los museos y, por supuesto, a cómo ofrecerles algo típico de la gastronomía paisa.

El proyecto

La Secretaría de Desarrollo Económico invirtió $500 millones en el proyecto “Inglés para el turismo”, el cual está destinado a la capacitación de 500 personas que trabajan en el sector y que tienen contacto directo con los extranjeros que visitan la ciudad.

María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, explicó que a través del programa se está acompañando a 500 personas del sector en competencias de bilingüismo para que tengan fortalezas para atender a los visitantes extranjeros.

“En este programa quisimos apostarle a capacitar a 16 silleteros de 9 fincas silleteras para que adquieran conocimientos básicos y de esta manera puedan prestar un mejor servicio y así seguir fortaleciendo estas fincas silleteras como atractivos turísticos de la ciudad”, dijo Galeano.

_______________________________________________________________

La frase

“Los silleteros han asumido este aprendizaje como un reto, se han arriesgado y han tenido una gran apertura, son muy conversadores y les encanta mostrar sus flores” Tatiana Aguirre, coordinadora académica del programa Inglés para el Turismo”.

_______________________________________________________________

La Cifra

El 49% de los visitantes de Medellín son provenientes de Estados Unidos.

_______________________________________________________________

Tags

Lo que debe saber

Lo Último