A 2 billones de pesos asciende la deuda de las EPS a los hospitales y clínicas de Antioquia

La crisis por la que atraviesa el sistema de salud ha provocado la reducción de camas en clínicas y hospitales y el cierre de servicios médicos.

Por Ariadne Agamez Lombana

En Antioquia cada vez son más frecuentes los casos en los que los pacientes son remitidos de una institución médica a otra porque ya los convenios con ciertas EPS no existen o porque las deudas que tienen con los hospitales y clínicas son tan altas que se limita la atención. Así que acceder a los servicios de salud en el departamento cada día se convierte en una pesadilla.

Juan Edgar Marín Restrepo, gerente de Serviusis, empresa dedicada a operar unidades médicas de mediana y alta complejidad, y vocero de la Alianza 14+1, explicó que la situación se anunció desde hace dos años y medio, cuando por esa época la deuda era de 1 billón de pesos.

“En esa época hablábamos de una morosidad de 180 días, hoy, dos años y medio después, la cartera asciende a un poco más de 2 billones de pesos y los días ascendieron a 256, en promedio. Eso ha representado que tengamos muchos problemas de funcionamiento, como con los proveedores que no nos despachan todos los insumos ni los medicamentos de manera oportuna”, dijo Marín.

Otro aspecto que resaltó el vocero, es la dificultad por la que atraviesan los hospitales y clínicas del departamento, que no han logrado mantener la renovación tecnológica que es una exigencia del medio y del sector.

“Algunos han reportado dificultades con el recurso humano. Tenemos clínicas que no han podido realizar el incremento de los salarios de los trabajadores. Llevamos dos años así, probablemente le tendrán que sumar en el 2018, otro año más sin incremento del salario”, reveló Marín.

Los usuarios

La situación se ha recrudecido con el paso del tiempo y los usuarios, ahora, son los que han empezado a padecer las consecuencias de la crisis del sector.

“El futuro es incierto. Por ejemplo, en el caso de Coomeva, que desde hace mucho tiempo se prendieron las alarmas y ahora no tiene una red en el oriente antioqueño que pueda atender con las garantías que requiere al usuario. Medimas, Coomeva, Savia Salud, son entidades que tienen una morosidad muy alta con todas las clínicas y hospitales”, indicó el vocero.

Según los datos reportados por la Alianza 14+1, Cafesalud, que está en liquidación, tiene una deuda por $93.749 millones; Savia Salud de $514.493 millones y Coomeva de $250.037 millones.

"Esas mega liquidaciones como la de Saludcoop y Cafesalud, golpearon muy fuerte a todas las clínicas y hospitales. No aguantamos más una liquidación de una EPS" Juan Edgar Marín Restrepo, vocero Alianza 14+1

“Le hemos dicho al Gobierno Nacional que es urgente hacer el rescate financiero del sector. Recursos nuevos y frescos son necesarios, no solo para concluir este año, sino presupuestalmente para poder avanzar en la atención en el 2018. Esas mega liquidaciones como la de Saludcoop y Cafesalud, golpearon muy fuerte a todas las clínicas y hospitales. No aguantamos más una liquidación de una EPS”, dijo Marín.

Con este panorama la pregunta que surge es: ¿qué está pasando con la plata que están pagando cumplidamente los trabajadores a las EPS? “Esa interesante pregunta es la que hay que hacerle al Ministro de Hacienda porque los empresarios y los trabajadores hacemos los aportes. Esa plata llega a una bolsa y el Gobierno hace una redistribución interna, además de unas devoluciones, pero ese dinero ahí tiene unas intermediaciones muy largas y un flujo de recursos muy lento, y no sabemos dónde se quedan los recursos de la salud”, puntualizó el vocero.

_______________________________________________________________

La cifra

La deuda total de las EPS a los hospitales y clínicas de Antioquia es de $2.037.800 millones.

_______________________________________________________________

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo