La percepción ciudadana le mide el aceite a la administración de Federico Gutiérrez

A través de la encuesta de Medellín Cómo Vamos se miden aspectos como educación, economía, seguridad y la gestión del alcalde, entre otros.

Por Ariadne Agamez Lombana

Los resultados de la encuesta que realiza Medellín Cómo Vamos permiten tener una visión de los aspectos que evalúan de manera subjetiva los habitantes de la ciudad. Es la apreciación que tienen de su bienestar y su calidad de vida.

Piedad Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana, que se realizó entre el 10 de agosto y el 18 de septiembre de 2017, a un total de 1502 hogares.

Educación

“El principal avance se da en la educación, por la satisfacción de los medellinenses tanto en la educación básica para niños y jóvenes como en la educación superior y de manera destacable tenemos a nueve de cada 10 ciudadanos diciendo que están satisfechos con la atención en primera infancia”.

Economía

Respecto a la economía se evidenciaron dos aspectos, el primero tiene que ver con la autopercepción de la pobreza que presentó una leve reducción, pasando del 21 al 19%. “Se mantuvo estable el balance que hacen en los hogares respecto a ingresos y a gastos, pero no hay tanto optimismo frente a la situación económica futura de nuestra ciudad”.

La reducción del optimismo se presenta principalmente por la alta desigualdad en el empleo, porque los ciudadanos sienten que es más difícil encontrar trabajo y porque no es fácil emprender una actividad económica independiente para jóvenes y pobres.

Seguridad

Otro de los aspectos fundamentales es la Seguridad, la directora explicó que “la victimización se mantuvo estable en 15% frente al año anterior, pero representa cuatro puntos más frente al histórico desde el año 2006, que tiene un promedio de 11%. La percepción de seguridad en el barrio sigue siendo mucho mayor que la seguridad para toda la ciudad".

Violencia contra la mujer

Por primera vez se le preguntó a las mujeres de Medellín si habían sido víctimas de violencia intrafamiliar. El 20% de las 811 mujeres que respondieron la entrevista respondieron que sí habían sido víctimas de algún tipo de agresión. "Esto significa que una de cada cinco mujeres dijo haber sido agredida, con insultos, gritos, golpes e incluso con agresión sexual".

Evaluación del Alcalde

El 90% de las personas encuestadas conocen al alcalde, la imagen favorable que tienen los ciudadanos bajó cuatro puntos ubicándose en 86% respecto a 90% del año anterior. La confianza de los ciudadanos pasó de estar en 65% a 62% y la opinión sobre la gestión bajó siete puntos, pasó de 73% que la consideraba buena a 66%.   

El alcalde contestó

"El mensaje es claro para toda la ciudadanía, tenemos una ciudad hermosa y todos los días tenemos que trabajar más por ella. Hay unos temas que la gente siente que se mejora y hay otros en los que sienten que se deben tomar más medidas. Eso es lo importante, porque es el pulso de la gente. Necesitamos que no solo sean acciones de gobierno, sino que también necesitamos mayor respeto", dijo el alcalde.

El mandatario local dijo que aunque su administración va en la mitad de la gestión, será hasta el próximo año que se logrará el inicio de la ejecución del Plan de Desarrollo.

En cuando a la Seguridad dijo que "hay unas estructuras criminales que persisten en no dejar vivir tranquila a la gente. El tema de la drogadicción tiene que verse como un tema de salud pública, el deterioro de los jóvenes y ahí es donde se debe trabajar de manera articulada".

_______________________________________________________________

La cifra

1502 personas participaron de la Encuesta de Percepción ciudadana de Medellín cómo vamos 2017.

_______________________________________________________________

"Una de cada cinco mujeres dijo haber sido agredida, con insultos, gritos, golpes e incluso con agresión sexual" Piedad Restrepo, directora Medellín Cómo Vamos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo