medellin

Polémica en Medellín por el documental ‘El Mercado de la inocencia’ de Discovery Channel

El audiovisual se presentó el pasado domingo 5 de noviembre de 2017 y revela las profundidades del turismo sexual en la capital antioqueña.

(JIM LO SCALZO/EFE)

El documental presenta una investigación en la que se expone el negocio del turismo sexual que gira en torno a las drogas, a la prostitución y a la explotación sexual de niños.

PUBLICIDAD

Los investigadores logran adentrarse en las redes criminales y conocer de cerca cómo cientos de jóvenes son atraídos por el mundo de las drogas y la prostitución.

“El progreso y la pacificación de la ciudad ha traído consigo un aumento exponencial del número de turistas que la visitan, pero ha provocado también un daño colateral inesperado: el aumento del turismo sexual. Este documental de una hora de duración investiga las redes de turismo sexual que han proliferado en la ciudad natal de Escobar”, explica el canal en su página web.

Recomendados

Fernando Quijano, experto social y líder social, explicó en diálogo con La W que “existen paquetes que van desde los 7000 y hasta los 15.000 dólares con todo incluido: drogas, niños y niñas, adolescentes, hombres, mujeres. Es un mercado que lo están manejando extranjeros, pero la mayoría han sido sometidos por ‘la Oficina’, que es la que tiene el mayor control”.

El experto dijo que el turismo sexual no se puede ocultar que, incluso, se venden virginidades. “La rumba dura o turismo sexual lo ha venido controlando ‘la Oficina’, algunas veces los extranjeros han querido pasarse por encima ese control y han sido asesinados, otros expulsados y otros sometidos. Muchos vuelos chárter llegan al aeropuerto de Rionegro con turistas que llegan en búsqueda del turismo sexual y de drogas”.

Para Quijano las autoridades conocen el tema y están haciendo su trabajo a través de operativos frente a este tipo de turismo, pero “lo que pasa es que el tema del dinero es muy fuerte, los ofrecimientos son muy elevados y no podemos olvidar que tenemos una ciudad que tiene presencia criminal en el 80% del territorio”.

El llamado es para que la Fiscalía aumente sus esfuerzos en equipos de investigación para atacar este problema que es realmente alarmante.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último