medellin

¡Prepárese! Así será la movilidad durante la visita del papa Francisco a Medellín

La ciudad cambiará su dinámica en términos de movilidad para estar en función de la visita del papa Francisco. Aquí todo lo que debe saber.

La llegada del papa Francisco a Medellín representa retos muy grandes en términos de movilidad, seguridad y logística en toda la ciudad. Lo importante es estar preparado y enterado de todos los detalles de lo que sucederá para no llevarse sorpresas, por eso aquí le contamos.

Todo está preparado. Las autoridades perfeccionan paso a paso lo que será la visita que durante nueve horas realizará el sumo pontífice a la ciudad. Sin embargo, tienen claro que el papa no se caracteriza mucho por seguir minuto a minuto las programaciones, por lo que también están listos para esos momentos en los que no se cumpla el cronograma.

Con la llegada del papa la dinámica de la ciudad cambiará por completo, la misa campal en el aeropuerto Olaya Herrera generará cierres viales, cambios en las rutas del transporte público y en algunas estaciones del Metro; así como modificaciones en el centro de la ciudad y en las principales vías por los recorridos que realizará en el papamóvil.

Recomendados

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para evitarse contratiempos y poder dar ese primer paso con el papa Francisco en Medellín, en una visita que se ha denominado “Un encuentro de fe”.

La misa campal

El principal evento que realizará en la ciudad el papa Francisco es la misa campal en el aeropuerto Olaya Herrera, el cual está preparado para recibir a 813.603 personas. Las vías principales que rodean la terminal aérea como la calle 80, la calle 30, la carrera 65 y las calles del barrio Guayabal tendrán controles perimetrales, mientras que la carrera 70 permanecerá cerrada entre las calles 9 y 26B, y solo será habilitada una vez sean evacuados todos los asistentes a la eucaristía.

Las recomendaciones reiteradas por parte de las autoridades están enfocadas a que todas las personas que asistan a la misa campal o a los recorridos en papamóvil, prefieran el uso del transporte público y eviten al máximo trasladarse en vehículos particulares a las zonas donde estará el sumo pontífice.

De acuerdo con Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, la ciudad tiene la capacidad para transportar hasta 1.600.000 personas desde las 2:00 p.m. del viernes hasta las 7:00 a.m. del sábado. Sin embargo, indicó que «se debe ir preparado para realizar grandes caminatas porque se espera gran congestión al finalizar la eucaristía».

Las rutas de transporte público colectivo tienen la autorización para realizar desvíos temporales hacia y desde el Aeropuerto a partir del viernes 8 de septiembre a las 2:00 p.m., con el fin de trasladar a las personas que asistirán a la misa campal, sin abandonar el servicio tradicional, anunciando en cada vehículo y conservando la tarifa habitual.

Adicionalmente, se asignaron sitios de parada para las rutas de transporte público municipal y metropolitano en lugares cercanos al evento para dejar y recoger pasajeros. Es importante que sepa que serán los mismos lugares a donde deberá dirigirse para salir después de la misa.

Las zonas establecidas serán: para vehículos de servicios especiales la carrera 65 entre calle 30A y 32D; para buses intermunicipales que ingresan por el Municipio de Caldas será en las calles 86 y 89  -Itagüí- entre las carreras 42 y 46A; y para buses intermunicipales que ingresen por Santa Elena será en la carrera 51 entre calles 39 y 41.

El Metro

El sistema de transporte masivo se enfrenta a su primer gran reto desde que fue puesto en funcionamiento hace 22 años. Por primera vez y siguiendo la experiencia del metro de México, que ya vivió una visita del papa, estará funcionado cerca de 44 horas consecutivas.

Tomas Elejande, gerente del Metro de Medellín, informó que “vamos a tener la operación continua desde el día viernes a las 4:15 a.m., durante toda la noche, hasta las 12 de la noche del día sábado. La operación será de todas las líneas del metro, tranvía, metrocables y la línea 1 de bus. La única que estará cerrada será la línea 2 de bus porque la Avenida Oriental tendrá unos cierres por el paso del papamóvil”.

Debido a la gran congestión que probablemente se presentará a la salida del aeropuerto Olaya Herrera, al término de la eucaristía, se cerrarán las estaciones del metro de El Poblado, La Aguacatala e Industriales, así como las estaciones de buses entre Industriales y la Universidad de Medellín. Los cierres serán desde las 11:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. La razón es que la cantidad de usuarios superará la capacidad del sistema.

Taxis

Los taxis tendrán lugares específicos para poder dejar pasajeros que lleguen a la misa y únicamente podrán estacionarse por un (1) minuto. No podrán utilizar los espacios destinados para los buses ni ubicarse por fuera de las zonas establecidas que son: Avenida Guayabal en sentido norte-sur entre las calles 2 y 7, y entre las calles 12 y 25; en sentido sur-norte podrán hacerlo entre las calles 25 y la calle 12, así como entre la calle 9 y la 2 sur. Sobre la Carrera 76 en ambos sentidos entre la calle 10 y 27, y por último en la Calle 30A en sentido oriente-occidente, entre las carrera 76 y 80.

Recorridos en papamóvil

Los fieles que no puedan asistir a la eucaristía en el aeropuerto Olaya Herrera, o quienes deseen tener un segundo encuentro con el papa lo podrán hacer mientras esperan el paso del papamóvil. El vehículo saldrá a las 3:45 p.m. desde Hogares Infantiles San José, en el barrio Boston, tomará la carrera 39 hasta el Teatro Pablo Tobón Uribe y girará a la derecha para bajar por la avenida La Playa. En el cruce con la avenida Oriental girará a la izquierda para recorrer esta vía en sentido norte-sur y luego continuará por la calle San Juan hacia el occidente hasta llegar a La Macarena.

El segundo recorrido iniciará aproximadamente a las 5:00 p.m., desde La Macarena con destino hacia el aeropuerto Olaya Herrera. El papamóvil recorrerá la Autopista Sur hasta la calle 10, ahí girará a la derecha para finalizar en la terminal aérea. Tenga en cuenta que dentro del deprimido de Parques del Río no podrá ubicarse ya que no está permitido y el papamóvil pasará a una mayor velocidad.

_______________________________________________________________

Cierre de estaciones

Desde las 11:00 a.m. y hasta 9:00 p.m. se cerrarán las estaciones del Metro de El Poblado, La Aguacatala e Industriales.

_______________________________________________________________

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos