Medellín estaba llenándose de huecos de todos los tamaños y formas, no había calle que no necesitara una intervención. Los ciudadanos pedían a gritos, a través de las redes sociales, que se realizaran acciones contundentes para resolver el asunto.
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Pues bien, el pasado 1 de agosto de 2017 la secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Paula Andrea Palacios, anunciaba que durante el mes de agosto se tenía la meta de tapar 1.700 huecos, que en su mayoría habían sido reportados por los ciudadanos.
Luego de más de 25 días hábiles de trabajo se superó la meta y se lograron realizar 2.939 intervenciones en las vías de Medellín. El cálculo inicial de 100 huecos por día que debía realizar cada cuadrilla, se superó y actualmente el promedio de trabajo de cada una es de 120.
“El balance es muy positivo, logramos superar la meta establecida por el señor alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, de tapar 1.700 huecos en un mes. Vamos muy bien y adicionalmente, con las intervenciones que responden a la inversión que se tiene, estamos convencidos que la recuperación de la malla vial para finalizar este segundo semestre va a ser completa”, dijo Palacios.
La funcionaria explicó que si bien el proceso de tapar huecos ha sido una de las prioridades, también se deben realizar procedimientos de rehabilitación de la malla vial, que incluyen el cambio completo de la capa de la estructura del pavimento.
“Este proceso de rehabilitación también es un contrato que tenemos adjudicado y que vamos a iniciar próximamente. En estos momentos estamos en las aprobaciones de planes de manejo de tránsito porque estos contratos requieren un control diferente de los cierres viales para poder realizar los trabajos”, anunció la secretaria.
La inversión con la que cuenta la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín es de 58.000 millones de pesos para el 2017. Palacios indicó que para el próximo año el presupuesto será superior y que por el momento se está proyectando el valor que deberá ser aprobado. “La idea es que tengamos en los 4 años un monto superior a los 230.000 millones de pesos para la malla vial”.
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Si bien los huecos salen todos los días, lo más importante es el mantenimiento de la malla vial, tema que Palacios tiene claro, “nosotros tenemos que garantizar un mantenimiento rutinario y uno preventivo, que es en lo que estamos trabajando, así como en la rehabilitación. Son tres tipos de mantenimiento y hasta diciembre estaremos trabajando de una manera muy intensa para lograr que esos puntos críticos que hoy tenemos identificados los podamos superar”.
Igualmente, desde el 1 hasta el 29 de agosto se han aplicado 10.967 metros cuadrados de pavimento en la rectificación de fallos en la capa asfáltica en todas las comunas y corregimientos de la ciudad.
Por su parte Sergio Alberto Cuervo Montoya, Subsecretario de Construcción y Mantenimiento destacó la labor que se adelanta en la Avenida Oriental y el trabajo de las 13 cuadrillas, compuestas por cerca de 210 personas, que trabajan simultáneamente para solucionar los problemas de las vías.
“Estamos trabajando en todas las comunas de Medellín y todas las intervenciones las estamos haciendo de día en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., en las zonas barriales y secundarias de la ciudad. Las intervenciones nocturnas las estamos realizando en las vías principales con el objetivo de disminuir el impacto en el tráfico”, indicó Cuervo.
Según el subsecretario cada cuadrilla se demora entre 30 y 35 minutos en realizar la intervención y de esa manera es que se ha logrado superar la meta, por lo que en promedio cada una logra ejecutar entre 110 y 120 recuperaciones al día.
Luis Yepes, ciudadano y periodista, reconoce que luego de hacer las denuncias en las redes sociales de la cantidad de huecos que había en la ciudad ha notado el cambio en su sector. Sin embargo, considera que es necesaria una intervención más profunda.
“He visto que taparon unos huecos que reportamos, pero ya hay nuevos. La acción estructural todavía no se ve. Lo que están haciendo son reparaciones provisionales, lo que pasa es que en muchas partes lo que se requiere son intervenciones más estructurales, como levantar la capa o volver a hacer el asentamiento y la pavimentación”, dijo Yepes.
Hoy en día Medellín tiene menos huecos y más parches, que aunque estéticamente no se ven bien, son la solución que se logró a través de una intervención intensa, como parte de la recuperación de la malla vial que por años estuvo abandonada.
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Las cifras
Durante ese período, las comunas en donde se realizaron más intervenciones en las vías fueron: La Candelaria–Centro, con 322; Belén, 255; Laureles-Estadio, 244; El Poblado, 232; Guayabal, 219; Doce de Octubre, 219; Robledo, 127; Aranjuez, 142; Buenos Aires, 139; Castilla, 198; Villa Hermosa, 201; San Javier, 107; La América, 111; Popular, 106; Santa Cruz, 58 y Manrique con 16 acciones. En los corregimientos fue así: San Antonio de Prado, 99; Santa Elena, 76; San Cristóbal, 49 y Altavista con 19 procedimientos.
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