Este proyecto de innovación social y ambiental, que fue puesto en marcha bajo el nombre de «Recarga Verde» y desarrollaron jóvenes emprendedores locales, permitirá a los usuarios recibir 50 pesos en sus tarjetas por cada envase.
«Esta iniciativa trae un beneficio ambiental y social. Estamos dejando de llevar botellas a los basureros o a rellenos sanitarios», dijo a Efe Lucas Tobón, ingeniero mecatrónico y cofundador de Ciclo, la empresa que desarrolló este prototipo.
Explicó que su funcionamiento es «muy sencillo», pues los ciudadanos simplemente deben colocar en la máquina su tarjeta del metro e ingresar los envases para que el sistema hace efectiva la recarga.
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Los envases deben estar limpios y en buen estado, y no será necesario que conserven sus etiquetas, pues la máquina cuenta con un sistema de identificación y clasificación.
Durante los cuatro meses que durará la prueba piloto, los usuarios podrán ingresar 10 envases por transacción a la máquina, que ofrecerá la opción de donar el dinero recaudado a proyectos destinados al cuidado del medioambiente.
«Será un máximo 80 botellas o latas al día por persona», precisó Tobón, quien se alterna con los otros cuatro desarrolladores para explicar en la estación del metro «Universidad» la dinámica de «Recarga Verde» y el funcionamiento de la máquina.
Relató, además, que este proyecto fue inspirado en los equipos Reverse Vending Machine (RVM), un modelo que en Europa existe desde hace 30 años, y se materializó a través de una convocatoria de la empresa Metro de Medellín.
«Lo ideal es que el público responda y tener este tipo de máquinas en muchas estaciones del metro, en instituciones educativas, centros comerciales y terminales de transporte», reveló Tobón.
Según informó el Metro, este proyecto fue apoyado a través de su área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
El jefe de innovación del Metro de Medellín, Mauricio Soto, reveló que a través de una encuesta identificaron que el 82% los usuarios estaban dispuestos a reciclar a cambio de un beneficio económico.
Más del 90 % de personas que se movilizan en el metro son de estratos 1, 2 y 3, y gran parte de sus ingresos mensuales están «destinados al transporte».