Grafiteros y muralistas se tomaron las paredes del Centro de Medellín

Por estos días se realiza en la ciudad el Quinto Foro de Arte Urbano, que tiene como foco la transformación del Centro de la capital antioqueña.

Por Ariadne Agamez Lombana

Hasta el 5 de septiembre de 2017 más de 90 artistas serán los encargados de transformar las paredes del Centro de Medellín, quienes a través de sus pinturas comparten mensajes con la ciudadanía, algunos con sentido social, otros de crítica y opinión; pero todos con el objetivo de embellecer y darle vida y color a los paisajes cotidianos.

Las intervenciones se realizarán en el Parque San Antonio, en la glorieta del puente de San Juan, en el barrio Colombia, Zona Norte y en 42 columnas del Metro, ubicadas entre las estaciones Universidad y Prado.

Felipe Jaramillo, organizador del Festival Pictopía, dijo que “este año, celebramos la diversidad de la que estamos hechos y de la que hacemos parte. Serán más de 95 intervenciones artísticas las que habitarán el centro de Medellín, que es el alma de la ciudad y es el lugar que habitamos todos los estratos sociales, todas las razas, todas las etnias y todos los colores”.

En total son 70 artistas locales, 12 nacionales y 13 internacionales, quienes tienen a su disposición 687 galones de pintura para la creación de sus obras de arte. Insumos que fueron donados por la fundación Orbis – Pintuco.

Jaramillo reveló que dentro de la organización del Festival analizaron la trasformación que desde la administración municipal se está realizando en el Centro, pero que no los había incluido, por lo que decidieron crear esta propuesta para intervenir artísticamente estos espacios.

"Estamos manejando la temática de la diversidad. Sobre lo distinto que es el paisa, cómo caminamos, cómo pensamos, cómo somos y actuamos; así como de la población flotante y de nosotros como artistas que hacemos parte de la ciudad, para demostrar que los muros pueden conversar", indicó Jaramillo.

Manuel Ayala, director de la fundación Orbis, dijo que se vincularon a esta iniciativa por la fuerte convicción que tienen frente a las acciones que fortalecen el sentido de apropiación y resignificación de los espacios públicos. “Es ir más allá de la estética en proyectos de inversión social, es lograr contribuir al bienestar, al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

El foro que tiene el lema “A ciudades mudas paredes parlantes”, tendrá talleres, mercados urbanos, música, estampación de prendas personalizadas y recorridos por todos los espacios en los que se han realizado trasformaciones en el marco del Foro. Este es un evento en el que el gremio de los grafiteros y muralistas intercambian conocimiento y trabajan de la mano para la creación de sus obras.

“Nosotros hemos entendido el arte urbano como un elemento de transformación de espacios públicos que tiene dos elementos fundamentales. Primero, la vinculación de jóvenes que encuentran en el arte una forma de expresión, con un componente y es que tienen el reto de subir cada vez más el nivel artístico. Segundo, la apropiación de estos espacios públicos a través del arte y el color”, explicó Ayala.

Llegar al Centro de Medellín significa establecer, a través de las expresiones gráficas, un modelo de trasformación de un espacio de ciudad. El Foro es el escenario que ha permitido durante los últimos cinco años, que los mejores sean quienes tienen el poder en sus manos de crear obras artísticas en los diferentes sectores de la capital antioqueña.

“La transformación de los espacios también incluye la transformación de vidas de muchos jóvenes grafiteros o muralistas que hacen la labor, así como la de las personas que vamos a vivir y a entender este arte”, agregó el director.

Programación

  • Miércoles 30 de agosto: Recorrido por los lugares intervenidos en el marco del festival Pictopía Medellín.
    Punto de encuentro: Parque de San Antonio
    Hora: 2:30 p.m.
  • Jueves 31 de agosto: Visita al Hormiguero Fundación Cultural de Itagüí y los muros del Festival Color de Hormiga.
    Punto de encuentro: Parque de San Antonio
    Hora: 1:00 p.m.
  • Viernes 1 de septiembre: Fiesta en el Sur.
    Lugar: Ámbar Violeta – Itagüí
    Hora: 8:30 p.m.
  • Sábado 2 de septiembre: Pintada y música en vivo.
    Lugar: Distrito 43 sede Latina Stéreo Poblado.
    Hora: desde las 2:00 p.m.
  • Domingo 3 de septiembre: Recorrido de ciudad para visitar el proceso artístico en el 12 de Octubre, Pandemia Crew.
    Punto de Encuentro: Parque de San Antonio
    Hora: 1:00 p.m.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo