En Medellín se liberarán mosquitos sanos para atacar el dengue, zika y chikungunya

A través del proyecto de la Universidad de Antioquia "Eliminar el Dengue Desafío Colombia” se emprenderá la acción de prevención en salud pública más ambiciosa de los últimos años.

Por Ariadne Agamez Lombana

Luego de que el proyecto se desarrollara en casi la totalidad del municipio de Bello en donde se logró un 80% de éxito, el próximo mes de agosto se iniciará el mismo proceso en Medellín.

Iván Darío Vélez, director del programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, PECET, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, explicó que este programa consiste en elaborar en el laboratorio mosquitos Aedes aegypti que alberguen en su intestino la bacteria wolbachia.

“La bacteria wolbachia está en el 60% de las especies de insectos del planeta y solamente infecta insectos. Los australianos fueron capaces de sacarla y pasarla al mosquito Aedes aegypti que es el mosquito que contagia el dengue, zika y chikungunya y la fiebre amarilla en el África”, explicó el director.

El efecto de la batería cuando está en el cuerpo del mosquito es que los virus que tenga el mosquito no podrán reproducirse. Luego de los estudios que desarrollaron en Australia, en el 2013 en Colombia se inició en el PECET, con apoyo de expertos australianos, la capacitación de profesionales e inició la prueba piloto en el barrio París de Bello.

“En Bello se liberaron mosquitos fabricados en el laboratorio, luego de un proceso minucioso de socialización en 5.000 viviendas, donde contamos con el apoyo de las personas. Después de haber tenido todos los permisos, logramos hacer la prueba piloto, donde liberamos mosquitos durante 21 semanas y desde entonces hemos hecho estudios para determinar cuántos mosquitos tienen wolbachia, teniendo como resultado que el 95% tienen la bacteria”, informó Vélez.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud de Medellín, durante el 2016 se presentaron cerca de 18 mil casos de dengue en la ciudad, de los que 13 personas presentaron complicaciones que los llevaron a la muerte.

El experto indicó que cuando un porcentaje mayor del 60% de los mosquitos posee wolbachia se garantiza que no va haber transmisión de los virus, es decir, que son mosquitos que no tienen capacidad de transmitir.

Los mosquitos que permiten controlar estas enfermedades ya han sido liberados en cinco países desde el 2011: Australia, Indonesia, Vietnam, Brasil y Colombia, con pruebas y resultados iniciales en la ciudad de Bello.

Hasta la fecha en ninguno de los territorios en los que se han efectuado los controles con mosquitos que poseen la bacteria wolbachia se han observado efectos adversos para la población, ya que es una bacteria que solo afecta a los insectos.

El objetivo es que el próximo 23 de agosto de 2017 inicie el proyecto en Medellín, con una intervención en aproximadamente 800.000 hogares, en donde se calcula serán liberados de dos o tres mosquitos por casa a la semana.

“Los mosquitos que vamos liberando van a buscar a los mosquitos locales para aparearse y los huevos van a nacer con wolbachia, esos que nacen se aparearán con otros y así se mantendrán con la bacteria por años y años”, explicó el director.

En Medellín el proyecto iniciará en las comunas del nororiente de la ciudad, en barrios como Santa Cruz, Manrique y Aranjuez, y paulatinamente se irá extendiendo por toda la ciudad durante los 12 meses que se estima durará el proyecto.

A futuro se planea la expansión del proyecto a municipios como Envigado, Itagüí y Sabaneta para poder proteger gran parte del Área Metropolitana.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo