Federico Gutiérrez aclara sobre los acercamientos con las bandas criminales

El mandatario local explicó quiénes plantearon el acercamiento y qué es lo que se ha hecho respecto al sometimiento de los delincuentes.

Por Publimetro Colombia

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, aclaró que los acercamientos con las bandas criminales están enmarcados en dos contextos diferentes.

“Esto tiene dos momentos. Primero, una carta en noviembre del año pasado de la llamada ‘Oficina’, una carta pública dirigida al Presidente de la República, donde ellos dicen que en el momento que vive el país en el marco de la discusión del acuerdo de paz con las Farc, que ellos están listos para emprender un proceso de negociación en esos términos”, explicó Gutiérrez.

Además dijo que en la misma carta se proponía una comisión en la que se sugería que participaran el alcalde de Medellín, el gobernador de Antioquia y otras personas, a lo que el mandatario dijo que no.

“Mi respuesta fue contundente y clara: no hago parte de la comisión. ¿Por qué? Porque el único que puede liderar o autorizar procesos de este tipo de acercamientos es el Presidente de la República y porque no estoy de acuerdo con una negociación de paz con estructuras criminales”, agregó el Alcalde.

Dijo que en lo único que está de acuerdo respecto a las bandas criminales es que hay que combatirlas y que no pueden ser premiadas, por lo que no existe ningún tipo de discusión política al respecto porque son narcotraficantes, asesinos, han hecho mucho daño a las personas y viven de las rentas criminales.

“El único camino para esas estructuras criminales tiene que ser el sometimiento, ¡el sometimiento! ¿Quién lo define bajo qué condiciones se da? El Gobierno Nacional y la Fiscalía, que es la única que puede llegar a acuerdos con ellos frente a si hay o no rebaja de penas”, aclaró el mandatario local.

Comentó que lo que ha sucedido es una discusión pública en diferentes zonas del país, en relación a lo que se estableció en la implementación de los acuerdos con las Farc y es porque hay que reglamentar la Ley de sometimiento de las estructuras criminales.

“En marzo de este año la llamada ‘Oficina’ saca un comunicado público donde se va lanza en ristre atacando a la doctora Claudia Carrasquilla de fiscalías y a Federico Gutiérrez como alcalde de Medellín, porque según ellos la política coercitiva y represiva que tenemos contra ellos en nada contribuye a la paz urbana, como ellos lo llaman. No, aquí quienes le han hecho daño a la ciudad son ellos y ese es el mensaje de nosotros y amenazan con ríos de sangre, lágrimas y dolor”, reveló Gutiérrez.

El Alcalde dice estar seguro que las bandas criminales están molestas por los golpes que se les ha venido dando y fue enfático al decir que “todos los objetivos de alto valor, todos, absolutamente todos han sido capturados, no es que se hayan entregado, no es que se hayan sometido a la justicia, todos han sido capturados, incluyendo a ese Julio Perdomo y aún falta alias ‘Tom’ que es el más buscado”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo