Barco hundido en Guatapé era artesanal, dice miembro de Defensa Civil

Por EFE

El barco "El Almirante" que naufragó en el embalse de Guatapé, con un saldo parcial de seis muertos y al menos 16 desaparecidos, es una de las embarcaciones que se construyen de manera artesanal, según un miembro de la Defensa Civil de esa región.

"Estos barcos son de una construcción netamente artesanal, aquí cerca de Guatapé conocí el astillero donde los fabrican, no son autorizados por ingenieros náuticos ni expertos en navegación, son barcos construidos aquí por la mano de ellos", señaló a Efe Hernando Jaramillo, miembro de la Defensa Civil de Antioquia desde hace seis años.

Jaramillo, quien reside en el turístico municipio de Guatapé, dijo que el sistema de flotación de esos barcos artesanales es de pontones, "o sea que ningún barco tiene casco, que es lo más seguro en un barco, que tenga casco completo, como cualquiera que se ve en el mar".

"Pero aquí los hacen con tres pontones o flotadores que van debajo de la estructura o plataforma, y los hacen de tres y cuatro pisos, sin tener en cuenta el centro de gravedad, y cuando a un barco de estos se sube una gran cantidad de gente al último piso el centro de gravedad queda en un punto muy alto", comentó.

Entonces se refirió al hundimiento del barco de hoy en el que estaban unas 170 personas a bordo.

"El barco prácticamente no iba a naufragar de una, pero como la gente corrió hacia el lado contrario de donde se estaba inclinando, entonces el peso de la gente le hizo dar la vuelta", afirmó.

Jaramillo, de unos 60 años, aseguró que este año ha visto naufragar tres barcos, uno de ellos llamado "Hotel Flotante Casa Blanca", que se hundió hace tres meses en el mismo embalse.

"Allá está sumergido hace tres meses debajo del puente, todavía se le ve una punta", dijo y comentó que otro que naufragó era similar al de la tragedia de hoy.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo