medellin

Con firmas Gobernador de Antioquia pretende mantener a Belén de Bajirá en el departamento

Luis Pérez Gutiérrez mantiene la lucha por defender el territorio antioqueño y convoca a la recolección de firmas para llevarlas al Congreso de la República.

(Ulises Rodríguez/EFE)

El mandatario departamental en entrevista en Blu Radio expresó su inconformidad con la inclusión de Belén de Bajirá en el mapa del Chocó y dijo que se trata de 100 mil hectáreas que saldrían del territorio antioqueño.

PUBLICIDAD

“Nosotros estamos completamente insatisfechos e inconformes activos por esta decisión y creemos que el Gobierno Nacional se ha tomado atribuciones con las funciones del IGAC que son inapropiadas”, dijo Pérez.

El gobernador expresó que hará todo lo que esté a su alcance, a través de los caminos legales para que esa medida no se vuelva realidad.

Recomendados

“Lo que queremos es agotar todos los caminos que la ley nos permite para que se reconozca ese error tan grave en el que cayó el Gobierno Nacional, que sin tener competencia dirimió un problema limítrofe entre Antioquia y Chocó”, agregó el mandatario departamental.

Dentro del plan que adelantará la Gobernación está la recolección de firmas, el mandatario comentó que “estamos haciendo un proceso de recoger unas firmas, hoy entregamos a la Registraduría toda la documentación para que nos folie 150.000 hojas y empezar a recoger 1 millón de firmas para llevarlas al Congreso de la República”.

Adicionalmente, Pérez informó que van a solicitar una consulta popular, la cual según expresó ya los concejos de los dos municipios la aprobaron, y que se encuentran a la espera del visto bueno del Senado de la República para proceder.

“Será una consulta popular en los territorios que supuestamente se va a llevar el IGAC, que son Belén de Bajirá y los tres corregimientos de Turbo, donde pueden habitar un poco más de 20.000 personas en total”, puntualizó el Gobernador.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último