Medellín se ha convertido en la casa de miles de venezolanos

El pasado miércoles se abordó en el Concejo de Medellín la situación de los venezolanos que han llegado a la capital antioqueña en búsqueda de un mejor futuro y del impacto de su llegada a la ciudad.

Por Ariadne Agamez Lombana

Según datos de Migración Colombia, 40.000 venezolanos hasta el 30 de marzo de 2017 habían ingresado de forma legal al país, sin embargo se estima que 60.000 se encuentran de manera irregular.

Respecto a Medellín, el registro que los venezolanos han realizado al ingreso al país seleccionando la ciudad como destino ubica que entre enero del 2014 y enero del 2017 57.932 venezolanos han llegado a la capital antioqueña.

La concejal citante a la Sesión Plenaria del Concejo de Medellín para abordar la situación, Aura Marleny Arcila, dijo que su “preocupación es entender los impactos positivos y negativos para asegurar que el Municipio con un sentido de anticipación, pueda establecer los mecanismos de respuesta, en caso de que la situación del país hermano agudice”.

La concejal liberal, insistió en la importancia de aclarar las cifras, ya que miembros de la comunidad de venezolanos en Medellín informaron que en la ciudad hay cerca de 15.000 venezolanos, mientras que Migración reportó que es sitio de llegada de 57.000 personas procedentes del país vecino.

Diego Figueroa Alzate, es un joven venezolano con raíces colombianas que desde hace un año y medio llegó a Medellín en busca de un mejor futuro dada la situación por la que atraviesa su país de origen.

“Para nadie es un secreto el problema social, político, económico, de escases de productos, medicamentos y de alimentos que vive Venezuela, lo que conlleva a que lamentablemente no podamos sobrevivir en un país tan rico, porque se encuentra en un acabose”, dijo Figueroa.

El joven venezolano manifestó su preocupación por la cantidad de compatriotas que diariamente salen de su país en búsqueda de un lugar digno para vivir y reveló que Medellín se ha convertido en una de las principales opciones.

“En un estudio que estamos haciendo, podemos calcular que en la ciudad hay entre 20.000 y 25.000 venezolanos que sabemos que ya están acá, porque no se puede calcular por pasaporte, porque ya ni siquiera los están dando en Venezuela. Entonces muchos viajan de manera irregular”, afirmó Figueroa.

Reconoció que aunque la comunidad venezolana ha recibido un gran apoyo por los habitantes de Medellín, las empresas no se pueden arriesgar a contratar a venezolanos que no tengan sus papeles al día por lo que muchos deben optar por el trabajo informal.

“Han llegado muchos Médicos, Ingenieros, Administradores que para subsistir tienen que vender arepas o empanadas en el Centro, están ligados a la economía informal para poder generar ingresos diarios para poder comprar alimentos para su familia” Diego Figueroa.

De acuerdo con la información que han logrado recopilar con sus compatriotas, actualmente muchos de los venezolanos que llegan a Medellín lo han hecho porque han encontrado apoyo con otros que han llegado primero.

“Tenemos una red social de venezolanos en Medellín y hay cerca de 100.000 personas, lo que no quiere decir que estén todos acá, pero sí deben haber muchos que están en Venezuela buscando información y a partir de ahí se crean redes para apoyarse en la selección de los territorios a los que desean irse, donde puedan tener oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida”, reveló Figueroa.

Para mantener esos lazos de apoyo la comunidad de venezolanos en Medellín realizarán una Donatón el próximo domingo 11 de junio de 2017 en el Parque Biblioteca Belén desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

“Estamos pidiendo la colaboración de los hermanos colombianos, a quienes les agradecemos por el gran apoyo que siempre nos han brindado, para que se acerquen a llevarnos sus donativos, los cuales pueden ser ropa usada (en buen estado), sábanas, cobijas, artículos de aseo personal, utensilios de cocina, medicamentos, alimentos no perecederos, entre otros. No recibimos dinero, las ayudas son para las familias y personas que han llegado a empezar de cero y que han salido solo con un bolso y nada más de Venezuela”, indicó Figueroa.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo