Antioquia se declararía federal si pierde a Bajirá: Diputados

La razón sería uno de los acuerdos a los que el Gobierno Nacional y líderes del paro cívico en Chocó llegaron.

Por Publimetro Colombia

En el comunicado que publicó el Comité que lidera el paro está el compromiso que tiene en alerta al departamento, pues el texto indica que el próximo 12 de junio se publicaría oficialmente el nuevo mapa del Chocó y que el 23 de julio se llevarían a cabo los actos protocolarios en Belén de Bajirá.

Justamente ese territorio lleva más de una década en disputa. Norman Correa, diputado antioqueño por el Partido de la U, les propone a los demás diputados de la Asamblea y al gobernador Luis Pérez, que se realice una consulta a los antioqueños.

Según le dijo el diputado a El Colombiano, le exigirá a la Resgistraduría Nacional “la inclusión de un Tarjetón adicional en las elecciones de marzo próximo, donde los antioqueños manifestemos nuestro deseo o no, de convertirnos en un departamento autónomo y federal”.

Por su parte el Gobernador le envió este jueves 25 de mayo de 2017 una carta al Presidente de la República en el que le dice: “Belén de Bajirá es un territorio de Colombia al cual todos los fallos y decisiones legales lo ubican en Antioquia (…) No existe ningún fallo vigente en la historia de Colombia que lo ubique en Chocó”.

Además cuestionó que el IGAC – Instituto Geográfico Agustín Codazzi -, pueda tener otros intereses para indicar que Belén de Bajirá le pertenece a Chocó y no a Antioquia.

“Es bueno que se investigue si el IGAC tiene intereses oscuros de perseguir a Antioquia o si tiene influencia o condicionamiento de bandas criminales que quieran impunidad o apoderarse ilegalmente de las riquezas naturales de la zona”, anotó el mandatario departamental dentro de la misiva.

Y por último Pérez le pide al Presidente que “no permita que arrasen con la dignidad y el respeto a las normas superiores. Evite que funcionarios frágiles negocien la legalidad del país. Destrozar y despedazar el territorio antioqueño por encima de la legalidad, es un error que el pueblo de Antioquia rechaza con todas sus energías”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo