Varios municipios de Antioquia están en Alerta Roja por creciente del caudal del río Cauca

La temporada invernal tiene a más 29 mil personas afectadas en el departamento de Antioquia.

Por Publimetro Colombia

Margarita Moncada Zapata, directora encargada del Dapard, explicó que la situación actual por la temporada invernal en el departamento sigue siendo la misma y que se mantendrá así por varios días más.

“Tenemos que apuntarle al tema de la prevención, de la preparación y respuesta de los consejos municipales de la gestión del riesgo y desastres. También a que las comunidades estén atentas para informar y de estar atentas de las situaciones que se puedan presentar”, resaltó Moncada.

La funcionaria hizo un llamado para que la comunidad no crea en mensajes mal intencionadas y falsas alarmas, porque eso afecta la labor. Asimismo recomendó que las personas se informen de cualquier situación a través de las autoridades correspondientes del municipio.

“En Nechí tenemos unas 1400 familias afectadas en la zona urbana y unas 350 entre dos corregimientos y dos veredas, lo que suma más o menos 9 mil personas afectadas. La situación es porque las personas han construido en forma irregular y han invadido el cauce de los ríos y se ha hecho caso omiso a los permisos que se deben tener para poder estar a salvo”, explicó Moncada.

La situación en Nechí también incluye la ruptura de varios diques de contención, pero según la funcionaria, los niños y las mismas personas han estado jugando con los costales de las zonas de protección, lo que ha provocado que se complique más la inundación.

“En Caucasia, Nechí, Cáceres, tenemos familias y niños que están tomando la situación de forma folklórica, sabemos que están acostumbrados a esta situación de riesgo, pero también hacemos un llamado para que los niños no naden al lado de estas corrientes de agua y no se estén arriesgando”, reveló la directora encargada.

Hasta el momento en el departamento se han declarado 71 Alertas Rojas, 47 Alertas Naranja y 35 Alertas Amarillas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo