La Asociación de Tour Operadores de Estados Unidos (Ustoa, sigla en inglés), que suma 13.500 millones de dólares en paquetes de viajes vendidos al año y que moviliza a cerca de ocho millones de viajeros, envió esta semana a Medellín a 50 representantes de 23 empresas del sector para conocer la experiencia turística de la ciudad.
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El presidente de Ustoa, Terry Dale, precisó en una entrevista con Efe que hace cinco años empezaron a explorar «nuevas propuestas» y a buscar un «foco distinto» de desarrollo para la actividad turística, lo que permitió que «Colombia surgiera como referente, en especial Medellín».
«Al escuchar sobre historias de transformación, Medellín se convirtió en un objetivo por todo el tema de sus parques bibliotecas, sistema de transporte, museos y los jardines», sostuvo Dale.
La visita de los empresarios de Estados Unidos comenzó con actividades en la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla (Asdesilla), por el interés que tiene esta urbe en potenciar el turismo equino, según lo confirmó la Alcaldía.
«Medellín es un destino extraordinario. La hospitalidad de su gente nace del corazón. Hay que venir para sentirlo», afirmó el presidente de Ustoa, quien resaltó el encuentro con el arte que tuvo la delegación con el Museo de Antioquia y la Plaza Botero.
En este sitio, comentó, tuvieron «una oportunidad única. Fue increíble e interesante tener como anfitriona del museo a la nieta de Fernando Botero», Alejandra Quintana.
Para la vicepresidenta ejecutiva del turoperador Collette, Paula Twidale, la misión buscó recopilar la mayor cantidad de información sobre la ciudad, a través actividades vivenciales, que les permitirá «construir» paquetes más completos, ofrecer a Medellín dentro de tours por Suramérica y crear alianzas con colegas colombianos.
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La intención era tener argumentos para «vender» a una ciudad que se transformó gracias a que con cultura, educación, inclusión social y seguridad pudo pasar de ser la urbe más violenta del mundo en 1991 a la más innovadora en 2013.
Precisamente, uno de los lugares que más sedujo a los visitantes fue la Comuna 13, marcada durante años por la violencia, pero que ahora es visitada con frecuencia por extranjeros y que tiene como principal atractivo unas escaleras eléctricas que a diario transportan hasta sus viviendas a miles de habitantes de bajos recursos.
El paso por esta parte de la ciudad incluyó un recorrido por los grafitis de la comuna y una muestra hip hop.
«Ciro», un artista del grupo de rap «Censura Maestra» e integrante del colectivo cultural «Casa Kolacho», lideró el encuentro entre los estadounidenses y la comunidad del barrio más estigmatizado de Medellín.
El artista calificó como «importante» la continua llegada de turistas a la Comuna 13 para que puedan entender, «desde su gente» y con sus expresiones artísticas de «resistencia», el proceso de cambio que se ha experimentado.
«Con arte le decimos al mundo que fue posible transformar uno de los barrios más violentos de Latinoamérica en un eje de inspiración a través del baile, la pintura y la música. Así la comuna dejó atrás su pasado de violencia y muerte», subrayó a Efe Ciro.
Para los turoperadores, que también visitaron el Jardín Botánico y una finca cafetera en el municipio de Fredonia, ubicado a 56 kilómetros de Medellín, fue relevante ese encuentro con la población por el énfasis que hace Ustoa de conocer a los habitantes de los destinos que ofrece.
«Fue emocionante poder compartir con la gente y ver cómo viven. Es un lugar mágico», expresó Dale, quien señaló que aún no tiene un pronóstico sobre el crecimiento que tendrá el número de turistas estadounidenses en Medellín, lo mismo que en Bogotá y Cartagena, dos destinos que les interesan igualmente.
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La cifra
Según el Medellín Convention Bureau, de los 262.000 extranjeros que llegaron a la ciudad en 2016, cerca de 76.000 provinieron de Estados Unidos.
Medellín se situó en 2016 como la ciudad colombiana con mayor crecimiento en el número de visitantes extranjeros, al registrar un incremento de 24 % en la llegada de turistas frente a la media nacional del 12%.
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