La novena versión de esta movilización, promovida por la Asociación Mutual Cannábica de Colombia y la Comunidad Cannábica Colombiana, se realizó bajo el lema «Legalízela Usted» y, según sus asistentes, como un «gesto de paz y amor» que muestra que los consumidores no representan un peligro para la sociedad.
PUBLICIDAD
«Recorrer las calles para cambiar la mentalidad, pedir respeto por nuestros derechos y mostrar que esta planta tiene muchos beneficios», dijo a periodistas el sicólogo David Ponce, uno de los organizadores del evento.
La marcha, que concentró especialmente a jóvenes, salió del teatro Pablo Tobón Uribe, recorrió varias calles del centro de Medellín y tuvo como punto final el Parque de las Luces.
Esta actividad, en la que hubo concursos para elegir el mejor cigarrillo, el mejor atuendo y el mejor mensaje, se convirtió en una forma de «celebrar la existencia de la marihuana y de nuestra vida», pero tuvo gran énfasis en rechazar el actual Código de Policía, por considerarlo «represivo» y un «retroceso» frente a los consumidores.
«La marihuana solo genera problemas con las prohibiciones y la estigmatización», indicó Ponce, quien considera que Medellín se está posicionado como una «ciudad cannábica» en la que han crecido los movimientos sociales y se está abordando el tema de los cultivos para usos medicinales.
En la movilización la mayoría de los manifestantes fumó marihuana, algunos utilizando frutas como «pipas»; consumieron tortas y dulces hechos con esta planta y portaron letreros con las frases «Yo cultivo», «Legalización» y «El cannabis nos une».