La encargada de hacer los diseños de construcción del puente que comunicará los tres municipios es la Compañía Colombiana de Consultores – CCC, luego de una licitación en la que se presentaron siete oferentes.
PUBLICIDAD
El Área Metropolitana adjudicó el contrato por 2 mil millones de pesos para los diseños que deberá tener el intercambio vial que permitirá la integración de los territorios.
El proyecto, que está ubicado en los límites de los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí, fue conceptualizado dentro del plan maestro para la región metropolitana con el objetivo de conectar el sistema regional del río Aburrá – Medellín en ambas márgenes.
“Es una obra priorizada en el Plan de Gestión 2016 – 2019 “Territorios Integrados” para generar una movilidad eficiente, equitativa, sustentable y segura y también hace parte de los compromisos asumidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá durante el proceso de anexión del municipio de Envigado”, indicó el Área Metropolitana en un comunicado.
El intercambio vial será de 2.7 km, que incluirá una estructura elevada de 1.5 km y 400 m. de accesos, lo que permitirá mejorar la conectividad vial entre los municipios de Envigado, Itagüí y Medellín, así como el ingreso de vehículos a la Central Mayorista de Antioquia y a descongestionar los intercambios viales de la Aguacatala y Simón Bolívar (Pandequeso).
“La firma contratista deberá hacer los diseños que incluyen dos viaductos, dos lazos sobre el sistema vial del río, el sistema metro, el río Aburrá – Medellín y la Avenida Las Vegas; un puente sobre la quebrada La Zúñiga; el inventario y relocalización de los sistemas de redes húmedas y secas”, explicó el comunicado.
Los diseños deben incluir carriles de ciclocaminabilidad, zonas verdes, recreativas, las que se complementarán con la continuación de la vía Distribuidora, que actualmente desarrolla el Área Metropolitana del Valle de Aburrá entre los municipios de Envigado y Sabaneta