Zona minada en Antioquia se convierte en el primer Bosque de Paz

Se sembrarán 1.500 árboles en las 600 hectáreas del campo que durante los últimos años había sido una zona minada y en el que actuaban grupos al margen de la ley.

Por Publimetro Colombia

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, inauguró el primer Bosque de Paz del país, el cual se encuentra ubicado en el corregimiento de Santa Ana y que fue bautizado por las víctimas como: “Abrazando comunidades restaurativas desde la memoria para el perdón y la reconciliación”.

Durante la inauguración el Presidente de la República dijo que: cada árbol que se siembre en Bosques de Paz tendrá el nombre de una víctima, este lugar significa la oportunidad de reconciliarse como comunidad con la naturaleza, homenajear a las víctimas y sembrar paz. Estas comunidades van a ser beneficiadas con este programa que es un camino, un instrumento para que dejemos la guerra definitivamente atrás y miremos el futuro con mucho más optimismo.

Por otro lado, el director General de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, explicó que, “Bosques de Paz es un complemento ideal para un país que está cambiando y se está transformando, porque permite tener al medio ambiente como referente de vida, de memoria y de perdón entre víctimas y victimarios; y qué mejor representación que un árbol, una simbología donde todos han participado de la construcción de este monumento vivo en honor a la paz y a la reconciliación”.

Justamente Zuluaga Gómez fue víctima en este territorio, ya que en Santa Ana fue secuestrado por el ELN en 1998 cuando era el Alcalde de Granada, por lo que es muy significativo estar nuevamente en el mismo lugar 19 años después inaugurando el primer Bosque de Paz para sembrar vida.

A Santa Ana, en el mediano plazo, se le unirá el Oriente antioqueño, donde serán sembrados cinco nuevos Bosques de Paz, en los municipios de San Carlos, San Francisco, San Luis,  Cocorná y El Carmen de Viboral, con una inversión de 3.500 millones de pesos, acción que impactará a más de 1.500 habitantes de la zona.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo