medellin

Se unen hospitales y la academia para desarrollar la Semana por el derecho a la salud

Del 3 al 7 de abril 2017 se llevará a cabo la iniciativa liderada por ‘Somos 14 más 1’, una alianza que representa al 80% de los hospitales de Antioquia.

Crisis hospitales Antioquia / Publimetro Crisis hospitales Antioquia / Publimetro

Diez universidades y cinco asociaciones de pacientes se unirán para desarrollar la ‘Semana por el Derecho a la Salud’, una iniciativa que surge por la crisis que vive actualmente el sistema de Salud y por la que se adeudan 1,8 billones de pesos a los hospitales y clínicas de Antioquia.

PUBLICIDAD

Durante 5 días consecutivos, los hospitales, las clínicas, la academia y los pacientes participarán de un espacio de reflexión alrededor de las consecuencias que genera la crisis del sistema de salud, ya que muchos prestadores de servicios de salud se encuentran en alerta por la falta de pago de las deudas que tiene algunas EPS con las clínicas y hospitales.

En los diferentes foros programados en el marco de la “Semana por el Derecho a la Salud” participarán más de 1.500 personas y los temas principales serán: la crisis del sistema salud en el país, el derecho a la salud y la Ley Estatutaria, el día a día y retos de los pacientes frente a la realidad nacional del sector, la crisis y formación en salud, y la situación actual de los hospitales y clínicas de Antioquia.

Recomendados

En Medellín y el Oriente Antioqueño participarán la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad CES, la Universidad Católica de Oriente, la Universidad de Antioquia y la Fundación Red de Apoyo Social de Antioquia, RASA (que reúne más de 60 asociaciones de usuarios de la salud).

Hasta enero 31 de 2017, la cartera del Gobierno Nacional y las EPS del país con los hospitales y clínicas que conforman la Alianza “Somos 14 más 1” asciende a los 1,8 billones de pesos, con una rotación de cartera de 245 días. Del 2014 al 2016 éste monto aumentó un 50%. La cartera adeudada a más de 90 días supera los 1.2 billones de pesos.

De los 6 millones de antioqueños que se encuentran afiliados a una EPS, el 57,6% (3.4 millones de personas) pertenecen a: Savia Salud EPS, Coomeva EPS, Nueva EPS y Cafesalud EPS, las cuales representan el 48% de la deuda (más de 900 mil millones de pesos), con los hospitales y clínicas que conforman la Alianza en el departamento.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último