medellin

Así es el plan urbano y ambiental que se implementará en el Centro de Medellín

Con una inversión de 270 mil millones de pesos se pone en marcha el Plan de intervención en el Centro de la capital antioqueña. La intervención empieza en mayo.

Este jueves 30 de marzo de 2017 el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó los detalles de lo que será la modernización y la intervención integral que se realizará en el Centro de Medellín, una intervención que promete convertirlo en un sector reconocido por su calidad de vida, por su vitalidad social, cultural y económica.

Durante los próximos tres años la intervención representa una inversión de 270 mil millones de pesos y se concentrará en la Avenida La Playa, Galería Bolívar, Junín, Parque de San Antonio, Parque Berrío y Plazuela Nutivara y 37 parques más.

“Estamos hablando de una inversión muy fuerte en una primera fase, ese proyecto detonante va a servir para que, seguramente, en los próximos tres años lleve inversión de más de un billón de pesos del sector privado. Esto es recuperar el centro como lo que es: el barrio de todos”, dijo Gutiérrez.

Recomendados

El propósito es que con esta intervención se logre que el Centro sea seguro, sostenible ambientalmente y que sea habitable en todo el sentido de la palabra.

«Este es el proyecto del corazón de la ciudad, de un corazón que se alivie, no de un corazón a punto de un infarto. Esto no es un sueño, esto ya es una realidad, en la segunda semana de mayo arrancan las primeras obras» Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

“Venimos con más siembras de árboles, de jardines, de arbustos; que sea más verde. Este es el proyecto del corazón de la ciudad, de un corazón que se alivie, no de un corazón a punto de un infarto. Esto no es un sueño, esto ya es una realidad, en la segunda semana de mayo arrancan las primeras obras”, anunció el mandatario local.

Los proyectos que incluye la intervención durante la primera fase serán así:

Avenida La Playa: se convertirá en un paseo urbano que se extenderá desde el Museo Casa de la Memoria hasta el Museo de Antioquia. Los cambios ambientales y peatonales permitirán articular la zona oriental con la central, en donde se realizará la siembra de árboles, la construcción de nuevos andenes y espacios públicos con la posibilidad de conservar en la Avenida La Playa los carriles vehiculares que van al oriente y al occidente.

Galería Bolívar: inicia en San Juan en los bajos del Metro de Medellín y se extiende hasta el Museo de Antioquia para encontrarse con la Avenida La Playa. Tendrá una serie de paseos ambientales y de preferencia peatonal que se conectan o son paralelos, entre los que se encuentra Junín, que va desde el  Parque San Antonio hasta el Parque Bolívar. Esta será la primera ejecución que iniciará en mayo y tendrá un presupuesto de 33 mil millones de pesos. Se conservará  la calzada vehicular, se ampliará los andenes, se sembrarán especies vegetales en las columnas del Metro y se proyectan 900 metros de ciclorutas.

Junín: se articulará el corredor del Tranvía que pasa a lo largo de dos cuadras de esta avenida con el  paseo histórico que va hasta el Parque de Bolívar y las tres cuadras que quedan faltando entre el Parque San Antonio y la ruta del Tranvía y La Playa. Contará con un paseo ambiental de movilidad compartida entre el peatón y el vehículo, andenes más amplios, zonas verdes, arborización, jardines y vegetación.

Parques: se intervendrán el Parque de San Antonio, Parque Berrío y Plazuela Nutibara y otros 37 parques que pertenecen a zonas barriales que tendrán una modernización de espacio público. Se abarcarán 170 mil metros cuadrados de paseos urbanos, más 137 mil metros cuadrados en parques, a los que se suman 42 mil metros cuadrados que se generan con el proyecto de Centro Parrilla, actualmente en ejecución.

Arborización: actualmente el Centro de Medellín cuenta con 10.500 árboles de 4 metros de altura o más, y arbustos de más de 1 metro. La meta es tener 15.000 nuevos árboles y arbustos en los próximos tres años, para generar una serie de espacios verdes y de zonas de sombra natural.

_______________________________________________________________

La Cifra

270 mil millones de pesos costará el Plan de intervención en el Centro de la capital antioqueña.

_______________________________________________________________

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos