El comercio en Antioquia espera generar ventas por 11 billones de pesos

Los comerciantes de Antioquia esperan aumentar un 5% en las ventas respecto al 2015 durante esta Navidad.

Por Ariadne Agamez Lombana

Sergio Ignacio Soto, Director ejecutivo de Fenalco en Antioquia, explicó que el comercio espera recuperarse en este fin de año luego de 11 meses de grandes dificultades.

“Ha sido un año 2016 con contracción de la economía, particularmente se ha sentido mucho en el sector de comercio y servicios, mucha desaceleración, bajas ventas, bajos ingresos, igualmente altísima inflación que afecta profundamente al pueblo colombiano que disminuye su capacidad de consumo y su capacidad adquisitiva”, explicó Soto.

El paro camionero que se presentó en el primer semestre el año dejó como resultado una inflación del 9% y las altas tasas de interés que alcanza una tasa de usura del 33% han afectado notablemente la economía de los colombianos.

“Actualmente la inflación está en 6% y la superfinanciera certifica una tasa de usura del 33%, o sea que nos pueden cobrar 32.9 por crédito de consumo o al crédito de la tarjeta de crédito, que es tan importante para el comercio, la devaluación, el dólar sigue muy alto, el comercio es importador, ahí vemos una afectación en la venta de carros nuevos que cae el 15% de sus ventas”, reveló el Director.

A pesar de las dificultades que se han presentado, diciembre sigue siendo un mes muy importante para el comercio en el departamento ya que según Fenalco, en Antioquia representa 4 meses en ventas.

“El promedio del sector comercio y servicios incluyendo hotelería y gastronomía, transporte especial, transporte de taxi, transporte turístico; sirve mucho porque con esos ingresos realmente estamos salvando y compensando un año que ha sido realmente muy duro para los empresarios de este sector”, agregó Soto.

En el departamento se esperan ventas “por cerca de 11 billones de pesos que sirvan como tabla de salvación”, además de generar miles de oportunidades laborales para los jóvenes estudiantes que en esta época aportan ingresos a sus familias.

“Hay una feliz coincidencia con el 24 que cae un sábado, que permite mucha visita a todo tipo de establecimiento comercial: a centros comerciales, grandes superficies, supermercados, pequeños almacenes, las tiendas y minimercados. Estamos muy bien preparados, muy buen inventario, muy buena calidad y muchas alternativas para darle gusto a nuestros consumidores”, puntualizó el director.

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