medellin

“Yo vivo de la basura que tengo”: Adriana Restrepo

Una mujer emprendedora que decidió a través del reciclaje crear su propia empresa y diseñar productos funcionales.

Adriana es una víctima del conflicto, siendo muy joven y estando embarazada, hace 16 años perdió a su esposo en hechos que aún no se han podido aclarar. Ha sido padre y madre, y sobre sus hombros ha tenido la responsabilidad de formar a su hijo como un hombre de bien.

Desde hace 9 años decidió hacer el proceso de declaratoria como víctima del conflicto armado en la capital antioqueña, desde entonces se ha vinculado con la Unidad de Víctimas, pero apenas hace dos años es que ha podido aprovechar al máximo del apoyo de los funcionarios para poder sacar adelante su empresa.

Hace tres años creó AR Ecodiseño, una empresa dedicada al diseño de accesorios y marroquinería, a la creación de suvenires empresariales y además dicta talleres de educación para comunidades vulnerables.

Recomendados

“Todo es a través del aprovechamiento y el manejo de residuos sólidos, del reciclaje de neumáticos de bicicletas, motos, carros, partes electrónicas, corchos, tapas, Cd’s, Lp’s y todo tipo de material que por medio del diseño y la creatividad se transforman en formas funcionales que se pueden vender”, explicó Adriana.

Dentro de los productos que logra crear hay bolsos, billeteras para hombres y mujeres de distintos tamaños, morrales, aretes y materas.

“Hacemos los productos dependiendo de la problemática del material que haya en existencia, si hay muchas latas de atún o muchos Cd’s, entonces se sacan diferentes productos con lo que más vaya llegando”, agregó la emprendedora.

El apoyo de la institucionalidad ha sido muy importante para el desarrollo de su empresa y no duda en enviar un mensaje a todas las personas que son víctimas del conflicto armado para que se pongan al tanto de los derechos que tienen como víctimas según su condición, porque la Alcaldía les brinda muchas oportunidades.

“Estoy en la Unidad de Víctimas hace dos años apenas, me perdí muchos años de todas las cosas buenas que le puede brindar a uno la Alcaldía de Medellín al ser uno emprendedor. Desde entonces mi vida ha cambiado en muchos aspectos. Ya tengo una máquina más y materia prima que me han brindado”, dijo Adriana.

Adicionalmente al trabajo que realiza con su empresa Adriana dicta talleres en los diferentes barrios de la ciudad, “trabajo la capacitación y concientización del cuidado del medio ambiente por medio de la transformación de los residuos sólidos, de las mismas basura de la casa”.

La tienda de la Inclusión

Es un proyecto creado por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, con el que se apoya a las víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, ex habitantes de calle y mujeres en contexto de prostitución.

“Es importante identificar las fortalezas de los emprendedores para poder generarles oportunidades que les den autonomía económica”, dijo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez Montoya.

Los asistentes pueden encontrar artesanías, bisutería, decoración para el hogar, materas elaboradas en material reciclado y alimentos terminados; productos que apoyan y fortalecen los negocios de personas que viven en condición de vulnerabilidad.

Para Adriana esta oportunidad ha sido muy productiva, porque también le ha permitido conocer más personas que viven su misma realidad, que han vivido diferentes circunstancias pero que coinciden con el deseo de progresar.

“Otra compañera y yo les hemos estado ayudando a los demás porque ya tenemos experiencia en ventas, en tener stands, entonces los hemos estado ayudando mucho”, reveló Adriana.

La Tienda de la Inclusión se lleva a cabo en el Parque de los Deseos, el lugar que estableció la administración municipal para desarrollar las actividades del Parque Cultural Navideño durante este 2016 y estará hasta las 7:00 p.m. del viernes 23 de diciembre.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos