Polémica en Medellín por concurso de méritos que va ganando el curador del Space

El concurso fue delegado por la Alcaldía de Medellín a la Universidad Pontificia Bolivariana y sorprendió que Carlos Alberto Ruiz haya sido el ganador por méritos para ser la cabeza de una de las tres curadurías de Medellín.

Por Publimetro Colombia

Para poder ser una de las cabezas de las curadurías de la ciudad, se realiza un concurso de méritos, en el que los curadores participantes deben completar varias pruebas, una de ellas es la prueba escrita, que representa la mitad del concurso, la cual tenía 40 preguntas y en esta Ruiz alcanzó un puntaje de 350 puntos y se convirtió en el único que la pasó.

La UPB es la institución que ejecuta este año la selección de las cabezas de las curadurías que durante un periodo de 5 años atenderán los requerimientos de los constructores en la ciudad.

Respecto a sí las directivas de la UPB tenían claro que Ruiz había sido el curador del Space, el profesor Ignacio René Uribe, coordinador del concurso de curadores de Medellín le dijo a BLU Radio que “sí lo teníamos claro” y agregó que eso no fue un impedimento porque “de acuerdo con la ley no estaba inhabilitado”.

¿Quién es Carlos Alberto Ruiz?

Ruiz era el curador segundo de Medellín cuando el 12 de octubre de 2013 la torre 6 del Edificio Space se derrumbó y causó la muerte de 12 personas.

Un curador tiene como objetivo expedir las licencias de construcción de las obras, por lo que la Fiscalía lo investigó por el delito de prevaricato por acción, por no haber revisado los diseños estructurales del proyecto y otorgar la licencia de construcción.

A pesar de la investigación fue absuelto por un juez de Medellín, ahora nuevamente está en el ojo del huracán por ser el ganador del concurso de curadores, título que le permitirá ser el curador de una de las curadurías ya sea la 1, la 2 o la 4 durante un periodo de 5 años.

El Alcalde pide revisión

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, explicó que el concurso de curadores no lo desarrolla directamente la Alcaldía, que éste lo ejecuta una universidad de la ciudad y que ha quedado muy sorprendido al ver que Ruiz está en el primer lugar para ser nuevamente la cabeza de una de las curadurías de la ciudad.

“Lo que he pedido es que se revise el proceso, yo sí creo que esto sería una gran ofensa a las víctimas de Space, que se revise y que se miren todos los condicionamientos, eso es lo que yo le he pedido al equipo jurídico, a la universidad que lleva el proceso y que por supuesto es un caso que genera en toda la comunidad indignación y asombro”, explicó el mandatario local.

El profesor Uribe al respecto le dijo a BLU Radio que, “nosotros tenemos todo en orden, cuando él quiera puede venir a inspeccionar lo que nosotros hemos hecho, aquí está todo para que él proceda como quiera”.

Mensaje del Alcalde a Ruiz

Gutiérrez le envió un mensaje directo a Ruiz: “mi recomendación para quien fue el curador de Space, es que deje que termine y avance el proceso en el que está, creo que no tiene presentación que en medio de toda esta tragedia, en medio de todo lo que ha ocurrido, él ahora venga y se presente a un nuevo concurso, creo que eso también le hace daño a él”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo