medellin

Se reducen los casos de lesionados con pólvora en Medellín

En los primeros días del mes de diciembre del 2016 se han reducido un 80.6% los casos de personas quemadas por el uso de la pólvora en la capital antioqueña.

Aunque existen Decretos de prohibición del uso de la pólvora recreativa tanto en Medellín como en el Departamento, durante la celebración de la Noche de las Velitas en el Valle de Aburrá se escucharon detonaciones durante toda la noche y se avistaron en el cielo los peligroso globos de fuego.

Rita Almanza, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, informó que durante la tradicional celebración de la Noche de las Velitas en la capital antioqueña se presentaron dos casos de personas que resultaron quemadas por pólvora, entre ellas un menor de edad.

“Tenemos un reporte de dos personas lesionadas en la noche de velitas en la ciudad de Medellín que corresponden a un niño de 7 años de edad del corregimiento de San Antonio de Prado que consultó en la Clínica Antioquia de Itagüí, este menor encontró una papeleta en el suelo, la cogió pensando que estaba apagada pero le detonó causándole quemaduras de primer grado en los dedos de las manos. El segundo caso corresponde a un joven de 19 años de edad que deambulaba por la comuna 13 cuando le cayó un petardo que le causó una fractura en el pie”, detalló Almanza.

Recomendados

Las dos personas acudieron al servicio de Urgencias donde fueron atendidas según los protocolos que corresponden en la atención de personas quemadas, a pesar de estos dos casos, el balance hasta la fecha es muy alentador.

“El balance es positivo respecto al número de lesionados, en la Noche de Velitas del año pasado (2015), entre el 7 y el 8, tuvimos 7 personas lesionadas por pólvora y en el acumulado del mes entre La Alborada y esa fecha íbamos en 31 lesionados por pólvora. Este año tenemos 6 personas lesionadas, es decir que tenemos una reducción del 80.6% respecto al año anterior”, reveló la experta.

La notable reducción del número de personas quemadas con pólvora, según Almanza, se debe a que las campañas que se realizan han tenido un gran efecto positivo en la ciudadanía, así como el trabajo que ha desarrollado la Fuerza Pública.

“Nosotros no le quitamos mérito a las campañas que se han adelantado, al trabajo en las escuelas, la unión de todo el componente de incautación de la pólvora, la denuncia que ha sido hecha por los ciudadanos, el decreto de prohibición que emitió el Alcalde de Medellín durante la temporada, y también un hecho que ha marcado la temporada, especialmente en La Alborada, por la acogida que el pueblo antioqueño y especialmente en Medellín que tuvo con el accidente del vuelo del equipo de Chapecó, por ese respeto a la vida, por ese respeto al luto, la gente celebró distinto La Alborada y eso ha marcado la diferencia en la totalidad de los casos”, indicó la funcionaria.

El trabajo principalmente que está desarrollando la Secretaría de Salud de la ciudad en compañía con otras instituciones del municipio están enfocadas en las comunas en las que tradicionalmente se han presentado el mayor número de niños afectados por el uso inadecuado de la pólvora.

Para evitar que estos números que hoy se muestran tengan un aumento en los días que faltan de la temporada decembrina, la líder de la Secretaría indicó que se mantienen las campañas con las guarderías y con los adultos responsables de los menores.

“Seguimos en las guarderías de las comunas que han tenido el mayor número de lesionados haciendo un trabajo con padres, cuidadores y con los niños, a través de talleres lúdicos pedagógicos, por medio de un cuento infantil en el que se motiva la celebración con otro tipo de costumbres, celebrando con bombas, con tortas, pero eso sí, sin pólvora”, agregó Almanza.

Los esfuerzos están enfocados en los más pequeños, porque como dice Almanza, “estas son las generaciones que van creciendo y que esperamos que transformen ese comportamiento en la ciudad”.

En Antioquia

El Secretario de Salud del departamento de Antioquia, Héctor Jaime Garro, informó que se presentó un caso en el municipio de Caldas durante la noche del 7 de diciembre que corresponde a una persona de 53 años, con lo que se llega a un total de 12 quemados en lo corrido del año, lo que representa una disminución del 75% respecto al año anterior.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos