El Santuario de la Madre Laura en la comuna 13 un lugar para visitar en diciembre

Como destino de peregrinación en la ciudad de Medellín podrá encontrar El Santuario de la Santa Colombiana María Laura de Jesús Montoya Upegui.

Por Ariadne Agamez Lombana

El 12 de mayo de 2013 el Papa Francisco canonizó a la primera y única Santa colombiana, desde entonces Jericó, su pueblo natal, se convirtió en un destino de peregrinación en el departamento de Antioquia, sin embargo aquí en Medellín, en la comuna 13 reposan las reliquias de la Santa y permanecen intactas sus pertenencias.

La Hermana Lía Zuluaga Giraldo, miembro de la directiva general de la Congregación de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, explicó que la apertura del Santuario se inició con la beatificación de la Madre Laura el 25 de abril del 2004.

“La importancia de este Santuario es porque acá reposan, no decimos ya los restos mortales sino las reliquias de la Santa Laura, porque es así como se denominan después de la canonización, cuando ya se hace la exhumación”, explicó la Hermana Lía.

Aunque no se hizo la reconstrucción de la mascarilla del rostro de la Santa Laura, los peregrinos tienen la oportunidad de sentir la energía que emana el cofre en el que reposan sus restos.

“De su cuerpo nos faltan la costilla número 11, que fue la que se extrajo para las reliquias de primera categoría y luego faltan dos falanges de los dedos de los pies, que fueron para la reliquia que se llevó a Roma y para la reliquia que está en Jericó”, reveló la religiosa.

La habitación en la que pasó los últimos años de vida la Santa Laura, también está abierta a los visitantes, en ella que podrán ver los hábitos que utilizó en sus últimos años, los zapatos, la loza que usaba, el armario donde clasificaba su correspondencia, los santos de su devoción, entre otros.

“En el Santuario está una imagen elaborada por un Sacerdote Diocesano, también está la habitación en donde ella murió, en la que se conserva la cama, la silla de ruedas donde pasó sus últimos años y están sus pertenencias expuestas al público”, agregó la religiosa.

Sobre el legado literario que dejó la Madre Laura, contó la Hermana Lía que se conserva en un archivo histórico especial el cual ha sido denominado ‘Laura Escritora’, por lo místico y espiritual de sus letras.

Parte del archivo que constituye sus escritos están en la sala, allí reposan gran cantidad de documentos de su autoría y algunos que ya han sido sistematizados.

Los peregrinos podrán observar fotografías, recordatorios y estampas alusivas de la Santa Laura en el Santuario que está abierto todos los días de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y está ubicado en el Barrio Belencito en la Carrera 92 #34D – 21.

Primer destino religioso de Medellín

Juliana Cardona, Subsecretaria de Turismo de Medellín, explicó que el Santuario de la Madre Laura es el primer destino turístico religioso en la ciudad de Medellín.

“Es un hermoso espacio en el que están las reliquias de la Madre Laura, la idea es que las personas comiencen o terminen sus recorridos, una vez salgan de acá puedan dirigirse a Jericó o viceversa, los que visitan su pueblo, su tierra, donde ella comenzó sus años como religiosa, puedan desplazarse a la ciudad de Medellín y conocer este Santuario”, explicó Cardona.

Recientemente la Alcaldía de Medellín y el Fondo Nacional del Turismo, Fontur, firmaron un convenio por 128 millones de pesos para realizar mejoras al Santuario y posicionarlo como destino de peregrinaje nacional e internacional.

“Este Santuario ha recibido hasta 600 personas al mes y en una temporada alta se dice que llegan hasta 3000 personas. La idea es fortalecer mucho este lugar para que sean muchas más las personas que lo visiten, se empiece a reconocer en el mundo como el lugar en el que pasó los últimos años la Santa y que queda aquí dentro de la ciudad”, agregó la Subsecretaria.

Según Cardona el objetivo es lograr que las personas reconozcan a Medellín también por el turismo religioso, visitando el Santuario de la Madre Laura y realizando los recorridos que se pueden hacer con las iglesias porque dice: “muchas personas se desplazaban para Jericó pero no conocían este espacio que está en la ciudad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo