medellin

Con alta tecnología se reiniciará la búsqueda en La Escombrera

De nuevo se inicia la búsqueda de los más de 300 desaparecidos que se dice están en La Escombrera de la Comuna 13.

Este jueves 1 de diciembre de 2016, la Alcaldía De Medellín en conjunto con la Fiscalía General de la Nación anunciaron la intervención que se realizará en un área de 6.800 metro cuadrados correspondiente al polígono dos de La Escombrera en la Comuna 13.

PUBLICIDAD

A través de la empresa española Falcon High Tech, que logró la ubicación de los restos de Miguel de Cervantes Saavedra, se realizará la prueba piloto con el uso de radares y perfiladores con ondas de diferentes frecuencias con las que se puede identificar lo que hay en el subsuelo.

Carlos Arcila, Secretario de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín explicó que “lo que se quiere hacer es una prueba piloto en el polígono dos de La Escombrera, esto significa revisar y explorar si hay realmente cuerpos”.

Recomendados

Según Arcila el escáner permite realizar un estudio de profundidad de más de 20 metros, con el que se podría identificar si en esa zona demarcada existen restos óseos.

“Con la experiencia que tienen los españoles en la búsqueda de personas desaparecidas, queremos poder analizar y evaluar qué metodología es la más clave e importante que nos permita dar resultados en el polígono dos”, agregó el Secretario.

Está claro que no se quiere cometer ningún error, en relación específica a lo que se ejecutó en la búsqueda de restos en el polígono uno.

“No queremos cometer los mismos errores que se cometieron en el polígono uno donde se invirtieron más de 1300 millones de pesos y no hubo resultados en el tema de la búsqueda”, reveló Arcila.

Con este nuevo proceso se reactiva la esperanza para todos los familiares de las personas desaparecidas que podrían haber sido sepultadas clandestinamente en esa zona de la Comuna 13, San Javier.

Para la exploración se seguirán los lineamientos de la Fiscalía General de la Nación, que están basados en las indagaciones realizadas a las personas que pudieron haber ejecutado los asesinatos y los entierros de manera ilegal a cientos de personas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, estuvo presente en lugar para conocer el escáner con el que se iniciará la nueva búsqueda, dijo que “lo peor que nos puede pasar como sociedad es ser indiferentes ante el dolor y aquí no somos indiferentes”.

Gutiérrez expresó que lo que se busca es hacer unas pruebas técnicas con equipos y personas que vienen del exterior para determinar realmente la posibilidad de encontrar restos humanos.

“Es una prueba, vamos a seguir insistiendo, a seguir trabajando y que las familias de las víctimas sepan que como administración municipal tenemos este compromiso”, agregó el mandatario local.

Por su parte, el experto español Luis Avial Bell dijo que “nosotros vamos a hacer sencillamente  una prueba técnica que nos está funcionando muy bien en España en detección de fosas de la guerra civil”.

Avial reconoció que el terreno de La Escombrera, es uno de los más complicados en los él haya podido haber estado, por la geomorfología que tiene el terrero.

“Desde luego,  yo si recomiendo un estudio geofísico completo porque nos va a dar información de qué es lo que hay exactamente en el subsuelo, su tamaño, su volumetría y su contacto con el terreno original”, agregó el experto.

Dejó claro que no quiere despertar falsas esperanzas respecto a la recuperación de los restos óseos, principalmente por la información de cómo ocurrieron los hechos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último