Cinco mitos sobre el uso del cannabis en la medicina

Recientemente se realizó la feria ExpoMedeweek en Medellín con el objetivo de desmitificar el uso de la planta de cannabis para el tratamiento médico.

Por Ariadne Agamez Lombana

Expertos discutieron sobre el uso del cannabis en la medicina y así establecer más a fondo el uso que se le puede dar a esta planta desde el punto de vista médico.

De acuerdo con la doctora Paola Pineda, experta en el cuidado de pacientes que manejan tratamientos con cannabis, expresó que esta planta se le ha dado uso medicinal desde el año 2800 a.C., y que desde ese entonces ya era utilizada para el manejo de los dolores crónicos, entre muchos otros.

Explicó que lo primero que se debe hacer respecto a los mitos que existen es trabajar en sacar esos imaginarios que se convierten en una carga muy pesada para permitir que los procesos se puedan dar.

Mito 1. La marihuana medicinal es la puerta de entrada a otras drogas.

“Uno de los primeros obstáculos que tenemos es que la marihuana es la puerta de entrada a otras drogas, es muy común que la gente diga: ‘es que el que empieza a consumir marihuana va a seguir con otras drogas’; y eso ya no es por la sustancia, es por la persona”, afirmó Pineda.

Es enfática al decir que ese imaginario ha sido muy peligroso porque cuando hoy se le suministra cannabis a un paciente con fines terapéuticos lo que menos puede pasar es que esa persona inicie el consumo de otras drogas.

Mito 2. Los pacientes deben fumar la marihuana.

“Cuando el cannabis se da con fines medicinales se hace con unas dosis específicas, con una vía de administración que no es fumada, por lo que este tipo de cosas no van a pasar; de hecho el cannabis lo estamos usando como reducción de daño a pacientes con consumos fuertes de cocaína, heroína y otras drogas pesadas, porque les ayudamos a disminuir la ansiedad que los lleva a consumir”.

Mito 3. Las personas que consumen marihuana son violentas.

“Eso si no tiene nada que ver, porque antes los cannabinoides induce a un estado de tranquilidad, entonces este es otro mito que tenemos que ir sacando de nuestro arsenal para atacar esta poderosa planta”.

Mito 4. Las personas que consumen marihuana no pueden trabajar.

“Obviamente hay consumos problemáticos, todo lo que se haga en exceso tiene problema; pero cuando las personas consumen con fines recreativos, en moderadas cantidades, no interfiere con su trabajo y menos cuando es por temas medicinales”.

Mito 5. El que consume marihuana se vuelve esquizofrénico.

“Los psiquiatras han estado en contra del uso del cannabis medicinal, porque dicen que el que consume marihuana se va a volver esquizofrénico y eso hay que tenerle mucho cuidado porque no es tan así”.

Explicó que la planta de la marihuana tiene una gran cantidad de cannabinoides que se utilizan para lograr diferentes efectos en los pacientes, pero fue enfática al decir que “cuando no se entiende la biología de la planta no se pueden seguir haciendo afirmaciones que le han traído mucho daño a toda esta evolución científica”.

Tratamientos

El cannabis medicinal actualmente se está utilizando en pacientes con dolor crónico, con cáncer, con epilepsia, con Alzheimer, con Parkinson, con migraña, enfermedades autoinmunes y con problemas psiquiátricos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo