medellin

Así está el panorama para las mujeres en Medellín

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No violencia contra las mujeres, en Medellín hicimos un repaso de cómo es la situación actual.

Gloria Luz Gómez Ochoa, Secretaria de las Mujeres en Medellín explicó que en la ciudad hay cerca de 1.200.000 mujeres, de las cuales el 51% son jefas de hogar y de ese 51% el 79% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3.

“Esto quiere decir que estamos en condiciones económicas muy precarias, estamos con menos condiciones económicas que los hombres, incluso, está demostrado que las mujeres nos demoramos 18 semanas para conseguir empleo más que los hombres”, explicó Gómez.

Una de los principales objetivos que se ha trazado la administración actual es lograr adelantar procesos que permitan que las mujeres tengan una mejor economía teniendo en cuenta que en el país se registra una brecha salarial del 20% entre hombres y mujeres.

Recomendados

“Por esa razón nos hemos propuesto a través del proyecto de autonomía económica para las mujeres, diseñando un modelo que nos permita la generación de ingresos, el emprendimiento, la innovación, la creación de proyectos productivos, la participación y la inserción en el mercado laboral”, agregó la Secretaria.

Aspecto laboral

Dentro de la sociedad existen roles que se la han asignado únicamente a las mujeres y que han contribuido a que se queden por fuera de algunos sectores de la economía como lo es la construcción, la electricidad y las TICs.

“Hay una brechas enormes que no permiten que las mujeres puedan estar en condiciones de paridad y de igualdad con los hombres en el ingreso de recursos, incluso, hay datos que dicen que los hombres que están en técnicas se pueden ganar cerca de 4 millones de pesos y las mujeres que están en esas técnicas, se están ganando 3 millones 200”, comentó Gómez.

Sin embargo hay una realidad y es que las mujeres están poco presentes en las técnicas ni en las tecnologías, “eso se debe a una división del trabajo que históricamente ha marcado el que hacer”.

Seguridad

“En términos de seguridad en la ciudad la línea 123, la Secretaría de las Mujeres tiene un proyecto de prevención y atención a las violencias contra las mujeres y las niñas, y ese proyecto ha recibido 3141 llamadas de mujeres que denuncian violencia contra ellas, cualquier tipo de violencia, sexual, intrafamiliar, psicológica, laboral, etc.”, manifestó la Secretaria.

El 90% de las denuncias que se reciben en el 123 corresponden a casos de violencia intrafamiliar, mientras que el 87% es por violencia sexual.

“Esto nos indica que hay unas creencias y unos imaginarios colectivos de las mujeres y del ser mujer, que nos pone en un lugar en donde los hombres ejercen poder y dominación, y que por eso en los entornos familiares se presentan este tipo de situaciones”, agregó la funcionaria.

Homicidios

En el cuatrienio 2012-2015 se registraron 252 homicidios de mujeres, de los cuales 124 fueron feminicidios, es decir, el 49% fueron asesinatos por el hecho de ser mujeres. (Fuente: INML, SIJIN, CTI, Secretaría de Seguridad)

Hasta el 4 de octubre de 2016 se registraron 25 homicidios de mujeres, 11 menos en comparación con el mismo periodo de 2015, en el que se registraron 36.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos