El acoso escolar en Medellín no se puede medir en su totalidad

De las 217 instituciones oficiales únicamente se tienen datos de 163, sin incluir lo que sucede en los 315 colegios privados que hay en la ciudad.

Por Ariadne Agamez Lombana

Uno de los temas más sensibles en la edad escolar es el bullying, el abuso que se presenta a través del maltrato o la intimidación de un niño/adolescente a otro de manera repetitiva, que puede llegar al maltrato físico o al acoso a través de las redes sociales.

Aunque, si bien es cierto que en Medellín existen algunos registros sobre que lo que sucede al respecto, estos no son suficientes para poder establecer un panorama concreto de lo que en materia de acoso escolar están viviendo los niños y adolescentes en las instituciones educativas de la ciudad.

Alejandra Arroyave coordinadora del programa Escuela Entorno protector de la Secretaría de Educación de Medellín que aborda la problemática en la ciudad, explicó que de la administración anterior se retomó el programa ‘Escuelas para la vida’ que ya tenía tres años en el territorio y que trabajaba en el fortalecimiento de la convivencia escolar.

“El programa se despliega a partir de la ley 1620, que empieza a establecer en las instituciones educativas los comités escolares de convivencia, el mecanismo pedagógico a partir del cual la institución educativa se sienta a conversar sobre los conflictos que acontecen en la institución”, explicó Arroyave.

Esto quiere decir que a partir de la creación de los comités la institución educativa gestiona internamente y maneja sus conflictos de convivencia escolar, y que la Secretaría solo se entera de los casos cuando los padres de familia presentan una queja por no sentirse satisfechos con el tratamiento de las situaciones particulares.

A través del programa Escuela Entorno Protector, ejecutado por la Secretaría, se busca prevenir la violencia escolar a partir de factores protectores como la construcción de proyecto de vida, liderazgo positivo, mediación escolar, entre otros, explicó la funcionaria.

“Hoy el programa tiene 106 centros de mediación escolar dotados y dinamizados por profesionales que lo integran. Estamos llegando en este momento a 163 instituciones educativas oficiales, a 11 en proceso de fortalecimiento de la educación pública y le hacemos acompañamiento a 55 que no tienen presencia del psicólogo del programa Entorno protector”, indicó la coordinadora.

Yolida Ramírez, docente de una institución oficial y docente investigadora de la Universidad de Antioquia, confirma que no se tienen cifras específicas para la ciudad de Medellín, porque las investigaciones que se han hecho han sido muy focalizadas.

“Las investigaciones cada vez arrojan resultados mucho más alarmantes, en términos que es un fenómeno que afecta las relaciones interpersonales entre estudiantes, relaciones entre pares, que se han salido de la institución educativa, que es un tema que ya circula a las redes sociales y a todos los canales de comunicación, que afecta el contacto con el otro”, explicó la investigadora.

Los factores

“Nosotros con el tiempo y con las investigaciones nos hemos dado cuenta que no son roles focalizados, es decir, que son roles que son circulares, depende de los contextos donde están los niños y en donde se ubica uno también como adulto; uno puede ser victimario en un lugar, víctima en otro y espectador en otro; eso depende de los grupos que uno establezca con unos y con otros”, reveló Ramírez.

Las cifras

En el 2015 se reportaron en la Secretaría de Educación 79 casos de acoso escolar, mientras que en lo corrido del 2016 se han registrado 248 casos, lo que representa un aumento notable en las denuncias de este tipo de situaciones en las instituciones educativas.

En cuanto a la agresión escolar en el 2015 se presentaron 214 casos, entretanto en lo corrido del 2016 van 381.

Por su parte el Ciber acoso pasó de 17 casos a 69, un aumento sustancial que preocupa a las autoridades por el uso indiscriminado de las redes sociales y los efectos que representa para los adolescentes.

Sin embargo, estos datos no son representativos de lo que sucede realmente en las instituciones educativas de la ciudad, porque hasta la fecha no se ha creado un sistema unificado de información que permita conocer a fondo la problemática y que le dé cumplimiento a la ley.

Los actores

Actualmente esta situación afecta a todos los actores de la sociedad, por lo que las empresas privadas también se involucran para enviarle mensajes a los niños y adolescentes para que no se conviertan en víctimas del acoso escolar.

Una de estas empresas es el Grupo Familia a través de su marca Nosotras, que recientemente lanzó la campaña ‘Bullying por loving’.

Ana María Correa, jefe de mercadeo relacional de Nosotras, explicó que se interesaron en abordar este tema por su constante contacto con los colegios, “tomamos la decisión porque creemos que si fortalecemos la seguridad y confianza de los niños y de las niñas en esas edades que están tan vulnerables a este tema, vamos a hacerle frente a esta situación tan preocupante”.

Correa indicó que lo que se busca es que los niños entiendan que no necesitan acomodarse a un molde y que no necesitan la aprobación de nadie para ser lo que ellos sienten.

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