medellin

¿EPM sería la solución para el problema eléctrico de la Costa Atlántica?

Concejales de Medellín le piden al Gobierno Nacional ampliar la participación de EPM en el mercado eléctrico del país para poder atender las necesidades del norte de Colombia.

Teniendo en cuenta la delicada situación por la que atraviesa la Costa en materia de suministro eléctrico, el Concejal Bernardo Guerra, del Partido Liberal, propuso a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, analizar el posible levantamiento a Empresas Públicas de Medellín, EPM, de la restricción del 25 por ciento de participación en el mercado nacional para que se convierta en una opción.

Guerra señaló que “los españoles abusaron del sistema y de la red existente sin invertir en el adecuado mantenimiento y expansión de la misma, una de las salidas más factibles es que EPM, pueda suministrar el servicio en algunas zonas, luego de realizar una evaluación conjunta con el Gobierno Nacional y así la empresa asuma la prestación del servicio en esos territorios”.

El concejal le solicitó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y al gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, para que apoyen la propuesta de los concejales y de esta manera se logre incrementar la participación de EPM en el país.

Recomendados

Del mismo modo el concejal Carlos Alberto Zuluaga, del Partido Conservador, dijo que “frente a  los malos manejos de Eletricaribe el Estado debe garantizar una correcta prestación de los servicios públicos con un servicio eficiente y eficaz, y solicitó a la Creg que no limite a una empresa estatal como Empresas Públicas de Medellín con el 25 por ciento de participación, dado que EPM cuenta con la capacidad técnica para llevar servicios de calidad y eficiencia, cumpliendo así con los parámetros que exige la ley”.

Zuluaga Díaz  criticó que las empresas extranjeras no vienen a invertir si no a aprovecharse de las estructuras y manejar el mercado a su antojo; por lo que la solicitud se enfoca en poner a competir en igualdad de condiciones a las empresas nacionales con las extranjeras.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos