La gran importancia de la avenida Las Palmas radica principalmente porque es la que comunica al municipio de Medellín con: el Aeropuerto José María Córdoba, el municipio de Rionegro, Llanogrande, La Ceja y el oriente antioqueño.
Carmen Cecilia López, Directora de la oficina de Gestión de Riesgo de Envigado explicó que “se presentó un desprendimiento antes del peaje, al parecer por alta saturación del suelo, porque el material es bueno, pero como han caído altas precipitaciones en esta zona en los últimos días, se generó el desprendimiento de tierra”.
López indicó que se trató de ceca de 1.200 metros cúbicos de tierra que se debieron remover y que la concesión es la encargada de hacer los trabajos correspondientes en el terreno.
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“El reporte del peaje y de la defensa civil que se mantiene permanentemente en la zona indicó que no se vio ningún vehículo atrapado”, informó la directora.
La ruta alterna que debieron tomar los viajeros para llegar al aeropuerto fue Las Palmas – El Retiro lo que permitió la oportuna llegada al aeropuerto y el cumplimiento de los itinerarios por lo que no se presentó ninguna novedad en la operación según indicaron voceros de Airplan operadora del Aeropuerto José María Córdoba.
El proceso de limpieza
Nuevamente las lluvias evitaron que el procedimiento de limpieza se ejecutara con mayor rapidez dada las complicaciones del terreno, desde las 7:00 a.m. iniciaron la labores pero por las lluvias intermitentes la avenida Las Palmas permaneció totalmente cerrada.
Jorge Gutiérrez, ingeniero coordinador de la Gobernación de Antioquia, explicó que “las lluvias nos complicaron tanto el botadero como el cargue del material, con el agua se nos complicaron los ciclos de entrada y salida”.
El ingeniero agregó que contaron con tres máquinas de cargue y cerca de 15 volquetas para poder realizar el recorrido, pero resaltó que por las precipitaciones, “al ser un ‘material limoso’, la vía se volvió un patín y la tracción de los vehículos se complicó”.
Asimismo indicó que una de las ventajas para realizar la limpieza radicó en que se encontraban a una corta distancia de la zona, aproximadamente a un kilómetro.
Dentro del proceso de remoción participaron ingenieros, geólogos, personal de la concesión, además de las personas que se ubicaron en las glorietas de Sajonia y Sancho paisa para direccionar a los conductores, con el objetivo de evitar que llegaran hasta el lugar y así ocasionar bloqueos de movilidad.
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