Deslizamiento en autopista Medellín - Bogotá ha dejado 6 personas fallecidas

Un movimiento de tierra que se presentó a las 8 de la mañana de este miércoles 26 de octubre de 2016 en el municipio de Copacabana en la autopista Medellín - Bogotá ha dejado seis víctimas mortales y más de nueve desaparecidos.

Por PUBLIMETRO /AA

var VideoTV=”yb1jGaH8riI/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

El derrumbe de 50 mil metros cúbicos de tierra y de 200 metros lineales de longitud afectó los cuatro carriles de la autopista en ambos sentidos, los cuales permanecerán cerrados hasta que se terminen las labores de búsqueda y rescate de las personas afectadas.

La Gobernación de Antioquia a través del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y   Recuperación de Desastres – DAPARD instaló la Sala de Crisis Departamental en el Centro Regional de Pronósticos y Alertas de Antioquia en los hangares del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín con el objetivo de brindar atención a las víctimas, familiares y afectados por el derrumbe.

Mauricio Parodi, Director del DAPARD informó que esta Sala de Crisis permitirá la toma de decisiones de manera oportuna ante esta emergencia y destacó que está conformada por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil, los Bomberos y la Alcaldía de Copacabana.

Adicionalmente a la altura del kilómetro 12+200 de la autopista Medellín – Bogotá se instaló otro Puesto de Mando Unificado – PMU coordinado por el DAPARD, y un Puesto de Reporte de Desaparecidos y atención a familiares de víctimas a cargo de la Cruz Roja Colombiana.  

Búsqueda y rescate

Las labores de búsqueda y rescate de víctimas continúan en éstas participan 120 socorristas de la Cruz Roja, la Defensa Civil, los Bomberos y grupos de apoyo.

Un balance preliminar del operativo arrojó que fueron rescatadas cuatro personas con traumas múltiples, seis cuerpos sin vida y nueve personas que continúan desaparecidas; además de tres motos y tres vehículos atrapados en la zona del derrumbe.  

Piden investigación

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se hizo presente en el lugar de la tragedia en compañía del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien puso a disposición para el operativo de rescate la maquinaria y la asesoría técnica que sea necesaria hasta encontrar la totalidad de las personas afectadas.

Asimismo el Vicepresidente solicitó una investigación técnica y jurídica sobre el impacto de las canteras y los efectos que tienen en la estabilidad y seguridad de la autopista Medellín-Bogotá.

La cantera Las Nieves

El Subdirector de Regionalización de Corantioquia, Carlos Andrés Naranjo, indicó que “el proyecto tiene licencia ambiental, efectivamente ha contado con control y seguimiento por parte de nosotros (…) hay que hacer una evaluación detallada y minuciosa y hay que esperar que pase toda esta fase que tiene que ver con el rescate para poder identificar qué pudo haber pasado, qué implicaciones tienen desde el punto de vista de lo que ellos tenían licenciado con nosotros y ver si se abre un proceso investigativo con nosotros por algunas fallas por parte de ellos”.

Medidas alternativas

Debido al deslizamiento el cierre de la vía se prolongará por varios días, de acuerdo al análisis elaborado por el concesionario DEVIMED.

La Dirección de Tránsito y Transporte del Departamento autorizó temporalmente la circulación de vehículos de carga por la variante Las Palmas, estos vehículos pesados podrán transitar entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, por un periodo de 7 días calendario o hasta que se logre la rehabilitación de la autopista Medellín – Bogotá, o lo que primero suceda.

La prioridad en avenida Las Palmas seguirá siendo para los vehículos livianos.

También le puede interesar:

Aumenta la recompensa por la captura de atacantes del joven Cartagena

Los mejores aeropuertos de Sudamérica 2017

Precios de energía eléctrica disminuirán en noviembre

Más noticias de Medellín aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo