La Educación es prioridad en el presupuesto municipal para el 2017 en Medellín

Según el proyecto de acuerdo radicado en el Concejo de Medellín, el presupuesto de ingresos y gastos para el próximo año es de 4.4 billones de pesos, en inversión más de 950 mil millones de pesos serán para Educación.

Por ARIADNE AGAMEZ

Los sectores de Educación, Salud e Infraestructura ocupan los tres principales lugares de la inversión que se ejecutará durante el 2017.

Alejandro Osorio Carmona, subdirector de Planeación Social y Económica de Medellín, informó que el pasado 10 de octubre de 2016 el alcalde Federico Gutiérrez radicó el presupuesto ante el Concejo, el cual es de 4.4 billones de pesos, de los que 4.1 billones corresponden a todo el presupuesto del municipio.

“Es muy importante resaltar que en materia de proyectos de inversión en Medellín para el próximo año hay un 80.39% que se destina a todo lo que es inversión social y un 19.61% que está destinado a todo el tema de obras, infraestructura, equipamientos públicos, es decir, al desarrollo del territorio”, reveló Osorio.

El subdirector explicó que este presupuesto está destinado a darle cumplimiento a las siete dimensiones de los 25 retos de ciudad y a los 95 programas que están dentro del Plan de Desarrollo ‘Medellín cuenta con vos’ y que “permitirá el cumplimiento de las metas que nos hemos trazado para el 2017”.

Principales inversiones

La Educación ocupa el primer lugar dentro del presupuesto municipal para el próximo año, la inversión total será de 975.055 millones de pesos, correspondiente al 26,47%; “la secretaría de Educación es la que mayor recursos de inversión tiene para el próximo año, con todos los programas y los retos que nos hemos propuesto en materia de educación para Medellín”, afirmó el funcionario.

El presupuesto indica que en Salud se realizará una inversión de 506.650 millones de pesos, en Gestión Territorial de 235.552 millones de pesos, en Infraestructura 234.987 millones y en Inclusión Social 205.368 millones.

Inversión en Seguridad

Para la Secretaría de Seguridad y Convivencia, se estableció una inversión por 124.545 millones de pesos, “tradicionalmente este sector ha tenido presupuestos de inversión de no más de 90 o 92 mil millones de pesos y para el próximo año se plantea una inversión de más de 124 mil millones de pesos, porque una de las grandes apuestas del alcalde Federico Gutiérrez, ha sido todo el componente de seguridad integral para el municipio de Medellín”, explicó Osorio.

La seguridad constituye una prioridad para el desarrollo de la ciudad, dijo Osorio, entendida bajo un enfoque integral.

Manejo de los recursos

Un llamado que hizo el subdirector es a que la ciudadanía confíe en el buen manejo de las finanzas públicas, “lo que buscamos con este presupuesto para el próximo año es hacer un manejo adecuado, un manejo muy austero y transparente. Los gastos de funcionamiento que tenemos proyectados son muy bajos, contrastados con todo lo que estamos presupuestando en materia de inversión y que tiene relación con las siete dimensiones de nuestro Plan de Desarrollo”.

El cumplimiento de las promesas de campaña de Federico Gutiérrez están consignadas dentro del presupuesto, “con énfasis en la seguridad, en el fortalecimiento de la cultura ciudadana, en el emprendimiento y en la educación”, puntualizó Osorio.

Más noticias de Medellín aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo